Al menos 70 muertos y casi cuatro mil heridos es el saldo que, hasta ahora, ha dejado una explosión masiva con una onda expansiva impactante en Beirut, la capital del Líbano. La columna de humo sigue visible en toda la ciudad, que fue declarada zona de desastre. El caos llega en uno de los peores momentos de la historia del país, que transita una terrible crisis económica mientras espera el veredicto del juicio por el homicidio del exprimer ministro Rafik Hariri en 2005.
Tremenda explosión en Beirut: estremecen las imágenes de la ciudad I MARCA
Según señalaron fuentes citadas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, la explosión ocurrió en un silo del puerto, sobre la costa mediterránea, en un galpón donde había explosivos incautados y se sintió en toda la ciudad. donde se encuentra una fábrica de fuegos artificiales. De acuerdo con NNA, hubo un incendio cerca de los silos de trigo del puerto que provocó la explosión seguida de una nube de humo gigante, que se vio a varios kilómetros.
Según la cadena local LBCI, la sustancia que ardió fue nitrato de sodio, que se utiliza como fertilizante y para producir explosivos, y que había sido confiscada en un buque un año atrás.
El ministro de salud del Líbano, Hamad Hasan, habló de centenares de heridos y daños extensos. En horas de la tarde argentina, las cifras llegaban al menos a 73 muertos y 3.700 heridos. La agencia Reuters menciona fuentes según las cuales al menos 10 cuerpos fueron retirados de los escombros. Y además del espero humo que se elevó desde el centro de la ciudad, a kilómetros del puerto cayeron balcones, techos y ventanas.
En tanto, el presidente libanés, Michel Aoun, convocó esta noche noche a una reunión urgente del Consejo Superior de Defensa y declararon a Beirut como “zona de desastre”. “Es una catástrofe en todos los sentidos”, dijo el mandatario en televisión mientras visitaba un hospital y agregó: “Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos”.
https://twitter.com/BissanCampaigns/status/1290671086951161856
En el último tiempo, la frontera entre el Líbano e Israel se ha vuelto cada vez más tensa: la semana pasada, según el segundo país, hubo un intento de Hezbollah de ingresar en territorio israelí. Sin embargo, oficiales de ese Estado dijeron Israel no tuvo nada que vez con la explosión.
El sector del puerto ha sido acordonado por las fuerzas de seguridad, que solo dejan pasar al personal de defensa civil, ambulancias y bomberos. En los alrededores, la magnitud de los daños y la destrucción es importante.
Una crisis histórica y sin precedentes
Mientras esta semana un tribunal de la ONU emitirá su sentencia en el juicio en ausencia de los cuatro sospechosos del asesinato de Hariri en un coche bomba - son miembros Hezbollah, la milicia libanesa respaldada por Irán, que ha negado cualquier interferenciaen la muerte, todos los días hay nuevos indicios de una crisis única.
Esta tarde, decenas de manifestantes trataron de asaltar el Ministerio de Energía, furiosos por los apagones a causa de los racionamientos de electricidad, a lo que se suman despidos masivos, hospitales al borde del colapso, negocios cerrados y delitos desesperados.
La ruina financiera, la caída institucional, la hiperinflación y la pobreza en aumento, más la pandemia de coronavirus, están llevando al país árabe al borde del abismo.
Una explosión masiva en Beirut sacude al Líbano: al menos diez muertos
Una explosión masiva en Beirut sacude al Líbano: al menos diez muertos Al menos diez muertos y cientos de heridos es el saldo que, hasta ahora, ha dejado una explosión masiva con una onda expansiva impactante en Beirut, la capital del Líbano. El desastre llega en uno de los peores momentos de la historia del país, que transita una terrible crisis económica mientras espera el veredicto del juicio por el homicidio del exprimer ministro Rafik Hariri en 2005.Según señalaron fuentes citadas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, la explosión ocurrió en un silo del puerto, donde se encuentra una fábrica de fuegos artificiales. Sin embargo, todavía no hubo una versión oficial.El ministro de salud del Líbano, Hamad Hasan, habló de centenares de heridos y daños extensos. La agencia Reuters menciona fuentes según las cuales al menos 10 cuerpos fueron retirados de los escombros. Y además del espero humo que se elevó desde el centro de la ciudad, a kilómetros del puerto cayeron balcones, techos y ventanas.
Posted by Todo Jujuy on Tuesday, August 4, 2020
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.