Delaciones.. 

Los rusos denuncian a quienes están en contra de la guerra

La guerra alimenta la paranoia y la polarización en Rusia. Las nuevas leyes que criminalizan la disidencia llevan a algunas personas a delatar a sus vecinos.

El mes pasado, Marina Dubrova, una maestra de inglés que vive en la isla rusa de Sajalín, en el océano Pacífico, le mostró a su grupo de octavo grado un video alentador en el que los niños cantan, en ruso y ucraniano, sobre un mundo sin guerra. Después de que terminó el video, algunas chicas permanecieron en el aula durante el receso y le preguntaron cuál era su opinión sobre el conflicto en Ucrania.

“Ucrania es un país distinto de Rusia, aparte”, les contestó Dubrova, de 57 años.

“Ya no”, respondió una de las chicas.

Unos cuantos días después, la policía fue a su escuela, ubicada en la ciudad portuaria de Korsakov. En el tribunal, Dubrova escuchó la grabación de esa conversación, que al parecer una de las alumnas realizó. El juez la multó con US$ 400 dólares por "desacreditar de manera pública" a las Fuerzas Armadas de Rusia, y la escuela la despidió por “comportamiento amoral”. “Es como si desde la invasión a Ucrania todos hubieran entrado a una especie de locura”, transmitió Dubrova en una entrevista telefónica con The New York Times.

09RUSSIA-BETRAYAL-1-jumbo.jpg
Apoyo a la guerra. Una pantalla en San Petersburgo, Rusia, muestra una “Z” en los colores de las cintas de San Jorge.

Apoyo a la guerra. Una pantalla en San Petersburgo, Rusia, muestra una “Z” en los colores de las cintas de San Jorge.

Polarización y paranoia

Los episodios como este todavía no son un fenómeno masivo en Rusia, pero son ejemplos de que la polarización y la paranoia van en aumento en la sociedad de ese país. Los ciudadanos se están delatando unos a otros en una inquietante evocación de la era del terror de Stalin, instigados por la despiadada retórica oficial del Estado y autorizados por nuevas leyes de gran alcance que criminalizan la disidencia. Hay informes de estudiantes que entregan a sus maestros y de gente que delata a sus vecinos e incluso a los comensales de la mesa de al lado.

En la zona occidental de Kaliningrado, las autoridades enviaron un mensaje de texto a los residentes en el que los invitaban a proporcionarles el número de teléfono y el correo electrónico de los “provocadores” en el tema de la “operación especial” en Ucrania, según informaron diarios rusos. Pueden hacerlo de un modo sencillo a través de una cuenta especializada en la aplicación de mensajería Telegram.

Por su parte, un partido político nacionalista abrió un sitio web en el que exhorta a los rusos a reportar a los “parásitos” en la élite. “Estoy totalmente convencido de que va a comenzar una limpieza”, dijo en una entrevista Dmitri Kuznetsov, el miembro del Parlamento que está detrás de la página, y pronosticó que el proceso se aceleraría después del fin de la “fase activa” de la guerra en Ucrania. Luego aclaró: “No queremos que le disparen a nadie ni tampoco queremos que la gente sea encarcelada”.

09russia-betrayal2-jumbo.jpg
Rechazo. Un grafiti que dice “No a la guerra” en ruso en un tablero publicitario en San Petersburgo.

Rechazo. Un grafiti que dice “No a la guerra” en ruso en un tablero publicitario en San Petersburgo.

"Verdaderos patriotas"

No obstante, ahora la historia de las ejecuciones masivas y los encarcelamientos por motivos políticos de la era soviética se cierne sobre el creciente clima de represión en Rusia. Vladimir Putin marcó la pauta en un discurso del 16 de marzo, casi un mes después del inicio de la invasión a Ucrania, cuando afirmó que la sociedad rusa necesitaba una “autopurificación” en la cual el pueblo “distinguiera a los verdaderos patriotas de la escoria y los traidores para simplemente escupirles como si fueran una mosca que por accidente se les metió en la boca”.

"Según el razonamiento estalinista -explicó Nikita Petrov, un importante estudioso de la policía secreta soviética-, quienes deciden no delatar a sus conciudadanos son considerados ellos mismos como sospechosos. En estas condiciones, el miedo está volviendo a instalarse en las personas... Y ese miedo te obliga a delatar”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: