sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de octubre de 2021 - 10:54
Mundo

Más de 5.000 millones de personas sufrirán falta de agua en 2050

Fue informado por la OMM. Así, 1400 millones de personas más se sumán a las 3600 millones que ya en 2018 tenían problemas para acceder al agua.

El número provoca un gran impacto. Más de 5.000 millones de personas podrían tener complicaciones para tener agua en 2050, informó este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Se trata, puntualmente, de 1400 millones de personas más que las 3600 millones que ya en 2018 padecían en el planeta un deficiente acceso al agua durante al menos un mes, de acuerdo a un nuevo informe de esa organización dependiente de Naciones Unidas.

La entidad detalló que en las últimas dos décadas el almacenamiento de agua en las tierras del planeta bajó en un centímetro al año, considerando la superficie, el subsuelo y la humedad del suelo, la nieve y el hielo. De acuerdo al reporte, las mayores pérdidas tienen lugar en la Antártida y Groenlandia, pero “muchas zonas densamente pobladas de latitudes más bajas sufren pérdidas significativas en lugares que suelen abastecerse de agua”.

image.png

Estas pérdidas, en línea con el reporte, tienen “consecuencias importantes para la seguridad hídrica”, principalmente porque “el agua dulce utilizable y disponible sólo representa 0,5% del agua presente en la Tierra”. A su vez, el informe apuntó que los peligros vinculados con el agua incrementaron en los últimos veinte años. Desde 2000, el número de catástrofes relacionadas con las inundaciones subió un 134% en comparación con las dos décadas anteriores. No obstante, el número y la duración de las sequías también incrementó 29% en el mismo período.

En esta línea, el informe destaca que la mayoría de los fallecimientos y los daños económicos ocasionados por las inundaciones se producen en Asia. Mientras tanto, la sequía es la que más muertes causa en África. Para la Organización Meteorológica Mundial es vital invertir tanto en sistemas que brinden la posibilidad de tener una mejor gestión de los recursos como en sistemas de alerta temprana.

image.png

“Estos servicios, sistemas e inversiones aún no son suficientes”, señaló la organización. Alrededor del 60% de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales -encargados de ofrecer información y alertas a las autoridades y al público en general- “no disponen de toda la capacidad necesaria para prestar servicios climatológicos al sector hídrico”.

La organización concluyó que en aproximadamente 40% de los países participantes “no se recopilan datos sobre las variables hidrológicas básicas” y resaltó que en “67% de ellos no se dispone de datos hidrológicos”.

En poco más de la mitad de los países no existen sistemas de pronóstico y alerta de comienzo ni finalización de las sequías o bien son inadecuados, apuntó. Y cerró: “En un tercio de los países miembros, los sistemas de previsión y alerta para las crecidas fluviales también son inexistentes o inadecuados”.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado