domingo 12 de enero de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de octubre de 2022 - 18:33
Tragedia.

México: asesinaron a un alcalde y a otras 19 personas en una municipalidad

Un alcalde y otras 19 personas fueron asesinados en el sur de México por miembros de una banda criminal que atacaron un palacio municipal a plena luz del día.

Redacción de TodoJujuy.com
Por  Redacción de TodoJujuy.com

Diecinueve personas, entre ellas un alcalde y su padre, fueron asesinadas por un grupo armado en el sur de México durante una violenta jornada en la que también murió baleada una diputada local en el centro del país, anunciaron el miércoles las autoridades estatales.

Crimen
Un alcalde y otras 19 personas fueron asesinados en el sur de México por miembros de una banda criminal.

Un alcalde y otras 19 personas fueron asesinados en el sur de México por miembros de una banda criminal.

Asesinaron a un alcalde y a otras 19 personas en una municipalidad de México

Un alcalde y 19 personas más fueron asesinados en el sur de México por miembros de una banda criminal que atacaron un palacio municipal a plena luz del día en uno de los estados más violentos del país, informaron autoridades.

Conrado Mendoza, alcalde del municipio San Miguel Totolapan, falleció junto a su padre, ex alcalde de ese municipio, y otras 19 personas durante un ataque armado en esa población, según confirmó la fiscal del estado sureño de Guerrero, Sandra Valdovinos. Dos personas resultaron heridas.

De acuerdo con la Fiscalía, el alcalde Mendoza, que pertenecía al Partido de la Revolución Democrática (PRD), se encontraba ayer en el palacio municipal cuando ocurrió el ataque. La fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, dijo a la cadena Televisión Azteca que aún no había detenidos por la masacre.

Este jueves, durante la presentación del informe Cero Impunidad, describieron que los asesinatos ocurrieron en el contexto de disputas entre grupos criminales de la zona, entre ellos uno conocido como “Los Tequileros”, dedicados al trasiego de amapola, secuestro y extorsión.

Drama
Durante la presentación del informe Cero Impunidad, describieron que los asesinatos ocurrieron en el contexto de disputas entre grupos criminales.

Durante la presentación del informe Cero Impunidad, describieron que los asesinatos ocurrieron en el contexto de disputas entre grupos criminales.

Hubo dos ataques, apuntó la Fiscalía General del Estado. El primero contra el ayuntamiento y el segundo en un lugar cercano donde, en el momento, se desarrollaba una reunión encabezada por Mendoza Almeda.

“En esa región imperó durante algún tiempo un grupo conocido como Los Tequileros, dedicado al trasiego y comercialización de amapola (o adormidera, materia prima del opio), al secuestro y la extorsión”, detalló, según recogió la agencia de noticias Sputnik.

Por otro lado, a mediados de la tarde fue asesinada Gabriela Marín, diputada del Congreso del estado central de Morelos, en un ataque armado en la ciudad de Cuernavaca, indicaron las autoridades estatales.

Medios locales indicaron que Marín, quien formaba parte del partido Morelos Progresa, fue asesinada en una farmacia de Cuernavaca, una localidad que se encuentra al sur de la Ciudad de México y que es muy popular entre los habitantes de la capital por su abundancia de agua y clima agradable.

Con la muerte de Mendoza y Marín ya suman 18 alcaldes y 8 diputados asesinados durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que comenzó en 2018, según registros de la consultora local en comunicación y gestión de riesgo Etellekt Consultores.

Quiénes son “Los Tequileros”

En redes sociales se difundió un video de un grupo de personas encapuchadas, identificadas como “Los Tequileros’', que se habría adjudicado el ataque. En 2016, los habitantes de Totolapan, hartos de las acciones de “Los Tequileros’', raptaron a la madre del líder del grupo para lograr la liberación de otras personas.

De acuerdo a reportes de medios locales, “Los Tequileros’' comenzaron a desmantelarse desde el 2019 luego de la muerte de su líder y algunos de los municipios controlados por el grupo pasaron a ser manejados por la Familia Michoacana, una organización criminal que opera en esa región.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado