En Sudán hay golpe de estado en donde los militares arrestaron al primer ministro, Abdalá Hamdok. El general Abdelfatah al Burhan disolvió el gobierno de transición, cuyos miembros están casi todos detenidos y se decretó el estado de emergencia.
¿Qué pasó en Sudán?
El golpe de Estado denunciado por la comunidad internacional se está llevando a cabo por etapas. El primer ministro, su esposa, varios ministros y todos los miembros civiles del Consejo Soberano -mayor autoridad de la transición-- fueron detenidos.
La televisión estatal está en poder de los militares y, a media jornada, el general Abdelfatah al Burhan hizo una declaración. Aunque no deja de repetir que quiere “una transición civil y elecciones libres en 2023”, tras 30 años de dictadura de Omar al Bashir, el general cesó de sus funciones a todos los dirigentes.
El gobierno está disuelto, incluso el Consejo Soberano, dijo. Los prefectos y ministros están destituidos y el estado de emergencia rige en todo Sudán.
Manifestaciones y heridos
Antes de que el responsable militar hablara, ya habían salido a la calle miles de manifestantes. Delante de la sede del ejército, en el centro de Jartum, protegido por soldados desde hace días, 12 manifestantes resultaron heridos por disparos, según un sindicado de médicos y el ministerio de Información.
La oficina del primer ministro, Abdalá Hamdok, había llamado a “manifestarse” contra el “golpe de Estado” para “proteger la revolución” de 2019 que derrocó a Bashir.
Temiendo por la vida de Hamdok, retenido “en un lugar no identificado”, su oficina advirtió a las autoridades militares que sobre ellas recaía “toda la responsabilidad de su vida” o su muerte, en un país donde ya hubo un intento golpista hace un mes.
La situación política en Sudán
Desde agosto de ese año, el país está bajo el mando de una administración cívico-militar encargada de llevar al país a una plena transición democrática bajo mando civil, con el objetivo final de organizar a fines de 2023 las primeras elecciones libres en 30 años.
Pero en los últimos días, la tensión entre los dos campos aumentó ya que el 21 de octubre, decenas de miles de sudaneses marcharon en varias ciudades para respaldar la plena transición de poder a los civiles y contrarrestar a una sentada iniciada días antes frente al palacio presidencial de Jartum para exigir la vuelta al mando militar.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.