Estados Unidos. 

Monstruoso pez fue encontrado en las costas de California

La especie vive a más de 1000 metros de profundidad y pocas veces apareces sus restos. Por ahora no hay una explicación al hallazgo del pez.

La costa de Newport Beach, en California, se vio convulsionada. Es que los restos de un pez balón fueron hallados por un bañista, hallazgo muy raro ya que no es común que se encuentre un espécimen íntegro en la arena de una playa.

El pez habita aguas profundas de los océanos, a casi mil metros. El nombre científico del pez balón o footballfish es Himantolophus, y pertenece a la familia de los Himantolophidae. Se los encuentra en las aguas de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

Su nombre deriva de dos grafías del griego: imantos que significa correa y lophos que quiere decir cresta; esto es por la forma del apéndice sobre la boca, el cual utilizan de manera peculiar para cazar su alimento.

Para alimentarse mueve la extensión de su cuerpo que prende a través de un fenómeno natural llamado bioluminiscencia, que actúa como una caña de pescar. En general la presencia de este tipo de peces de aguas profundas en las costas se da por maremotos.

Restos del pez balón (1).jpg
Restos del pez balón

Restos del pez balón

El investigador Nelson, J.S., autor del libro “Fishes of the world”, asegura que los pequeños machos adultos viven unidos a las grandes hembras; que tras su maduración sexual, las buscan y adhieren su cabeza dentro de ella, perdiendo las aletas y convirtiéndose en un órgano seminífero.

El aspecto es aterrador para algunos y generó temor entre los ocasionales visitantes de la playa. Es redondo, su tamaña varía de acuerdo al género. La hembra mide en promedio 46 centímetros y el macho sólo llega a 39; aunque estos tienen músculos natatorios más desarrollados.

Por ahora no existen estudios que confirmen que la presencia de restos de peces balón en las costas presagie tsunamis o terremotos, como algunos aseguran, pero los expertos no descartan la hipótesis debido a que se cree que hay procesos geofísicos que se producen previo a un sismo que obligan a los peces de las profundidades a dejar su hábitat natural tal como sucede con el pez remo.

En Japón especialistas aseguran que los peces de las profundidades como el pez remo son muy sensibles a los movimientos de las placas tectónicas, por lo que al producirse un movimiento de gran magnitud buscan ponerse a salvo en la superficie.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: