Un grupo compuesto por montañistas de Alemania, Bolivia, Chile, Colombia y Francia inició un curso de formación en los picos más altos de La Paz. El grupo pasó 46 días sin ningún tipo de comunicación y cuando retornó se encontró con una realidad muy distinta a la de la partida con la llegada del COVID-19

El equipo compuesto por 18 personas había iniciado la capacitación el pasado 10 de febrero y se trataba de un curso para "Guías de trekking y líderes de expediciones" contó Sergio Condorí, uno de los guías y capacitadores bolivianos.

Los montañistas ascendieron a picos como el Huayna Potosí que tiene 6.088 metros de altitud. En este escenario practicaron técnicas de rescate, glaciología, gestión de riesgos y otras técnicas para sobrevivir en situaciones y condiciones adversas.

Huayna Potosí - Bolivia

El equipo de deportistas pasaba la mayor parte del tiempo en la montaña. Para comer descendían a puntos de refugio pero no tenían señal y los que tenían batería no los utilizaban por la misma razón. Esto generó una total desconexión de la realidad en los participantes.

Te puede inetersar: Ya son más de 800 mil los contagiados y casi 40 mil los muertos en todo el mundo

"Casi no tuvimos información, no entendíamos lo que pasaba y en la montaña no había nada de señal. Apenas teníamos batería para las radios que además se cargan con paneles solares" relató Condorí.

Capacitación en la altura

El fin de la aventura se dio el pasado 25 de marzo. Cuando llegaron al Huayna Potosí se encontraron con todas las novedades sobre las medidas del Gobierno como por ejemplo los cierres totales de las fronteras.

Al volver a la ciudad para muchos fue un verdadero shock enfrentar las noticias, ver algunos de los pueblos que funcionaban como refugios totalmente vacíos y a los pocos que circulaban con los rostros cubiertos con barbijos y guantes.

"Ha sido totalmente impresionante porque nosotros hemos partido en una situación normal con las calles llenas, con las personas bailando, con los negocios abiertos, pero volvimos a una ciudad vacía, se sentía el pánico y la paranoia", indicó el guía.

Entrenamiento de montaña en Bolivia

Los bomberos evacuaron al grupo el pasado 27 de marzo a 13 de los montañistas. El resto simplemente se adecuó a las medidas ya que muchos de ellos viven en los distintos pueblos que integran la cadena montañosa boliviana.

Los deportistas extranjeros fueron sometidos a controles médicos y todos están muy bien. La Asociación de Guías de Bolivia inició la gestión para que los 4 franceses y los 3 chilenos puedan regresar a sus países de origen, mientras que los montañistas alemanes y colombianos residen en Bolivia.

Todos se encuentran cumpliendo con la cuarentena obligatoria en un país que se encuentra en estado de emergencia para evitar el avance de la pandemia.

Prevención - Coronavirus

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario