En el mundo marino, donde la biodiversidad es inmensa y todavía quedan muchas especies por descubrir, existen casos curiosos, y el caso de este híbrido que se da de forma natural o en cautiverio, llama la atención. Se trata de los híbridos conocidos como wholphin. Casos sorprendentes que se dan de forma natural entre dos especies muy conocidas: el delfín y la falsa orca, una clase especial de ballena. El resultado de esta unión es un animal conocido como wholphin.
¿Qué es un es un wholphin?
El wholphin es un híbrido entre un delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) y una falsa orca (Pseudorca crassidens), que a pesar de su nombre, pertenece también a la familia de los delfínidos. Este animal comparte características físicas y genéticas de ambas especies, aunque a simple vista puede parecer más cercano al delfín. Su coloración suele ser gris oscuro y su tamaño, mayor que el de un delfín común pero más pequeño que una falsa orca.
Este híbrido no es una invención de laboratorio, sino que ocurrió de forma natural, aunque es muy raro. El primer caso documentado se dio en 1985 en el parque marino Sea Life Park, en Hawái, donde una hembra de delfín nariz de botella y un macho de falsa orca se aparearon y dieron lugar a una cría que sobrevivió y creció con normalidad. Desde entonces, se han registrado algunos otros casos, aunque siguen siendo muy poco frecuentes.
El líder del proyecto, Robin Baird, comentó a Fox News que es posible que este sea el primer híbrido de su clase documentado en la historia. El reporte explica que híbridos pertenecientes a la familia Delphinidae son extremadamente raros y que solo tres han sido confirmados pero este es el primer caso de un híbrido no nacido en cautiverio entre una ballena y un delfín.
Baird mencionó que sólo pocos híbridos de esta clase, nacidos en cautiverio, han podido prosperar y reproducirse.
A nivel genético, ambas especies tienen 44 cromosomas, lo cual facilita la posibilidad de un cruce viable. El resultado es un animal fértil, que incluso tuvo descendencia, lo que lo hace aún más inusual dentro del mundo de los híbridos, que en muchos casos son estériles.
El wholphin es un ejemplo fascinante de cómo la naturaleza puede sorprender incluso a los expertos. Su existencia no solo despierta la curiosidad del público general, sino que también plantea interrogantes en torno a la conservación de especies, la genética y los límites entre lo natural y lo extraordinario en el reino animal.
Aunque es poco probable ver uno en estado salvaje, los wholphins se convirtieron en una rareza que captura la atención de biólogos marinos y amantes de los animales por igual.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.