Por primera vez. 

Nobel de la Paz para los periodistas Dimitri Muratov y Maria Ressa

La academia Nobel reconoció sus esfuerzos para sostener la libertad de expresión. Muratov, de Rusia, y Ressa, de Filipinas, publican artículos de investigación.

El premio Nobel de la Paz 2021 fue otorgado a los periodistas Dimitri Muratov, de Rusia, y Maria Ressa, de Filipinas, por sus esfuerzos para sostener la libertad de prensa a través de los medios de comunicación independientes que cada uno dirige en su país.

Ressa y Muratov fueron galardonados "por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera", dijo la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, en Oslo.

Es la primera vez en casi 120 años de historia que la institución decide otorgar el premio a miembros de la prensa.

"Los reportajes que nos ayudan a estar informados y a hacernos una idea de los asuntos de actualidad en tiempo real son esenciales para un buen debate público y para las instituciones democráticas", subrayó recientemente el director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo, Henrik Urdal.

Quienes son los dos periodistas que ganaron el Nobel de la Paz

Muratov, de 59 años, es uno de los fundadores y jefe de redacción del periódico ruso Novaya Gazeta, y "ha defendido desde hace décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles", subrayó el jurado.

Al recibir la noticia del galardón, Muratov quiso dedicarlo a su periódico y a sus periodistas asesinados. “No puedo atribuirme el mérito. Es de Novaya Gazeta. Es de los que murieron defendiendo el derecho de la gente a la libertad de expresión”, dijo Muratov enumerando los nombres de las seis personas asesinadas, entre ellas Anna Politkovskaya, según informó la agencia rusa TASS.

Su diario se publica de manera impresa los lunes, miércoles y viernes en Moscú, en regiones de Rusia y en distintos países. Algunos artículos en inglés del sitio web se publican en un boletín semanal. Es por ello que Novaya Gazeta ha sido catalogado como “el único periódico verdaderamente crítico con influencia nacional en Rusia hoy” por el Comité para la Protección de los Periodistas.

Justo antes, el Kremlin había saludado la "valentía" y el "talento" del reportero. "Felicitamos a Dimitri Muratov. Trabaja sin cesar siguiendo sus ideales, manteniéndolos. Tiene talento y valentía", declaró a los periodistas el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov.

La otra ganadora es Maria Ressa, de 58 años, experiodista de CNN y cofundadora de la página de información online Rappler. Fue objeto en los últimos años de varias investigaciones, procesos judiciales y de un intenso ciberacoso.

Rappler es un medio que impulsa investigaciones y el chequeo de datos. La audiencia del sitio creció rápidamente, al compás de las denuncias y críticas hacia el gobierno de Duterte, fuertemente cuestionado por su sangrienta campaña policial contra el tráfico de drogas: desde junio de 2016 causó miles de muertos, mientras que abundan las denuncias de que hay escuadrones de la muerte y las organizaciones de derechos humanos afirman que las víctimas al menos triplican las cifras oficiales.

“Nada es posible sin hechos", dijo Ressa, tras recibir la noticia del Nobel. Esta periodista ya fue galardonada en abril con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2021, creado en memoria del periodista colombiano Guillermo Cano asesinado en 1986. Resa también había sido elegida como una de las Personas del año por la revista Time en 2018, el año cuando fue asesinado el periodista saudí Jamal Khashoggi.

Este año compitieron 329 candidaturas al Nobel de la Paz y figuraban como favoritos la oposición bielorrusa o la activista por el clima Greta Thunberg, así como organizaciones dedicadas a proteger la libertad de prensa ante la represión y la censura como Reporteros Sin Fronteras (RSF) o el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: