Otorgarán tierras fiscales en Santa Cruz para reubicación de 600 familias damnificadas por lluvias

El viceministerio de Tierras, Jorge Barahona, informó el miércoles que se elaboró un plan de contingencia, en coordinación con otros ministerios, para otorgar (en donación) 30 mil hectáreas de tierras fiscales en el departamento de Santa Cruz, para la reubicación de 600 familias que fueron damnificadas por las lluvias e inundaciones.

"Hemos planteado otorgar 30 mil hectáreas de tierras fiscales a 600 familias damnificadas, las cuales estarían organizadas en 45 comunidades de aproximadamente 20 familias por comunidad, a las que se dotaría 50 hectáreas por familia", explicó a los medios estatales.

Dijo que las familias que "voluntariamente" decidan reubicarse, serán instaladas en los municipios San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y Concepción, en el departamento de Santa Cruz.

Barahona explicó que para la reubicación de los afectados, el Viceministerio de Tierras se reunió de manera preliminar con los damnificados de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba para definir los criterios de selección de las familias beneficiarias.

"Luego de analizar la situación de los damnificados se pudo identificar de manera preliminar 300 familias que perdieron todos sus bienes y que, de manera inicial, serían trasladadas al departamento de Santa Cruz, para llenar el cupo de 600 familias se realizará un sondeo y encuestas en Oruro, Chuquisaca, Potosí, donde también hay damnificados", complementó.

Barahona aclaró que esa iniciativa se enmarca en la propuesta del presidente Evo Morales, que solicitó a varias instancias gubernamentales trabajar en un plan de contingencia para ayudar a levantar a todas aquellas familias que perdieron todo a causa de las inundaciones.

"Este plan no sólo se centra en la dotación de tierras a los damnificados sino que, como lo pidió el Presidente a los ministerios correspondientes, también deben atender de manera integral las necesidades de las familias afectadas, por lo que la reconstrucción y reubicación pasará por diferentes ámbitos en los que cada cartera de Estado debe trabajar", explicó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: