Alerta.. 

Por el cambio climático, Alemania pierde un glaciar en los Alpes

La parte sur del glaciar Schneeferner, en los Alpes de Alemania, se derritió a un ritmo acelerado durante el verano sumamente caluroso y perdió su estatus de glaciar.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Según lo anunciado por la Academia de ciencias de Baviera, la parte sur del glaciar Schneeferner, en los Alpes de Alemania, se derritió a un ritmo acelerado durante este verano especialmente caluroso.

Alarma
Según lo anunciado por la Academia de ciencias de Baviera, la parte sur del glaciar Schneeferner, en los Alpes de Alemania, se derritió.

Según lo anunciado por la Academia de ciencias de Baviera, la parte sur del glaciar Schneeferner, en los Alpes de Alemania, se derritió.

Alemania pierde un glaciar en los Alpes debido al cambio climático

El espesor del hielo ya no es ni siquiera de dos metros en muchos lugares y no llega a seis metros en los lugares más profundos, según las mediciones del radar de penetración terrestre realizadas en septiembre.

La Academia de ciencias de Baviera dijo que en 2018 seguía siendo de 10 metros y “deducimos que el resto del hielo se habrá derretido por completo en uno o dos años. Al mismo tiempo, la superficie del glaciar se ha reducido a menos de una hectárea, que es aproximadamente la mitad de lo que era en 2018”.

El gobierno regional había advertido hace dos años en un informe que los glaciares se estaban derritiendo más rápido de lo previsto y que el último podría desaparecer por completo en una década, mientras que las estimaciones anteriores fijaban la fecha fatídica en 2050.

El derretimiento de los glaciares en los Alpes y en otros lugares del mundo, atribuido al calentamiento global, se sigue de cerca desde principios de la década de 2000 y hace dos años un estudio publicado en la revista Nature reveló que el rápido deshielo de los glaciares en los últimos 20 años contribuye a más del 20% del aumento del nivel del mar.

Peligro
El gobierno regional había advertido hace dos años en un informe que los glaciares se estaban derritiendo más rápido de lo previsto.

El gobierno regional había advertido hace dos años en un informe que los glaciares se estaban derritiendo más rápido de lo previsto.

Thorsten Glauber, ministro de Medio Ambiente local, había declarado que “el cambio climático está afectando duramente a los glaciares de Baviera”.

Qué son las olas de calor marinas, consecuencia del cambio climático

Las olas de calor marinas se manifiestan cuando hay períodos prolongados-semanas o incluso meses- en los que aumenta considerablemente la temperatura del maren una determinada región. Esto puede provocar graves efectos en el ecosistema marino.

La mortalidad creciente de peces, de mamíferos y de aves; la disminución de nutrientes beneficiosos en el agua; y la aparición de algas nocivas, son sólo algunos de ellos.

En marzo de 2022, expertos del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la Universidad de Tasmania, en Australia, realizaron un estudio para comprender por qué están cambiando las habituales épocas de frío en el mar. Una de las conclusiones a la que llegaron fue alarmante: la disminución de la intensidad y de los días anuales de las olas de frío marinas.

Según estos especialistas, los fenómenos naturales relacionados al calor son cada vez más frecuentes e intensos. El problema es que, en contrapartida, aquellos eventos en los que predomina el frío, disminuyen paulatinamente: en la última década sucedieron aproximadamente 10 días al año en todo el planeta, mientras que en 1985 llegaban a los 40 días.

Asimismo, diversos indicadores muestran que los combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, que son quemados para la producción y el consumo de energía, influyen en el agua de los mares ya que éstas absorben el 90% del calor de este nocivo procedimiento.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: