Efemérides.. 

Por qué se conmemora el Día Mundial del Bebé Prematuro

Un bebé prematuro exige de mucha concientización para que las madres y los padres lleven un embarazo saludable y sus hijos nazcan en término.

Desde el año 2009 cada 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Bebé Prematuro, una fecha que desea poner de manifiesto el alto riesgo de mortalidad que tiene el traer bebes prematuros al mundo. Se trata de prevenir pero también de ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia.

¿Por qué nace un bebé prematuro?

En la mayoría de los casos, las razones por las que un niño nace antes de tiempo se deben principalmente al estilo de vida de la madre durante la gestación, aunque en caso de personas de bajos recursos económicos puede que el problema este presente desde mucho antes, porque la desnutrición, la anemia y cualquier mal estado del cuerpo de la mujer, puede propiciar un parto prematuro.

La importancia de este día en estadísticas

Cada año nacen aproximadamente 15 millones de niños prematuros, de los cuales más de un millón muere antes de cumplir los 5 años. Es más, desde el año 2015 se ha establecido que los nacimientos prematuros son la principal causa de muerte infantil del mundo y, en muchos casos, aquellos bebés que logran sobrevivir pueden desarrollar patologías como retraso cognitivo, pérdida de visión o audición y hasta parálisis cerebral.

Todo niño que nazca antes de la semana 36 de embarazo ya se considera prematuro.

bebe_prematuro_riesgo.jpg
Es muy importante llevar un embarazo saludable para evitar que el bebé sea prematuro.

Es muy importante llevar un embarazo saludable para evitar que el bebé sea prematuro.

Tema para 2021: Ley de Separación Cero ya

El objetivo de este año 2021 para el Día Mundial del Bebé Prematuro es mantener juntos a los padres y los niños prematuros, ya que la separación no es bueno para estos niños.

¿Cómo celebrar este día?

Aprovecha este día para aprender diferentes técnicas que pueden ayudar a un bebé prematuro a superar las desventajas de su nacimiento adelantado, como por ejemplo el de madre canguro, que incentiva a que se mantenga el contacto de piel con piel entre la madre y el bebé.

Todo lo que aprendas compártelo con el resto de las madres del mundo utilizando el hashtag #DíaMundialdelNiñoPrematuro #prematuros, #WorldPrematurityDay.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: