sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de febrero de 2025 - 10:00
Vaticano.

Qué pasó con el Papa Francisco y qué se sabe de su salud

El Vaticano comunicó que fue recibido en el hospital Agostino Gemelli para someterse a los estudios médicos correspondientes y proseguir con su tratamiento.

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

El Papa Francisco fue internado este viernes para recibir atención médica por una bronquitis que lo afecta desde hace días. Según informó el Vaticano, el Sumo Pontífice acudió al hospital Agostino Gemelli para someterse a estudios diagnósticos esenciales y proseguir con el tratamiento correspondiente.

El miércoles pasado, Francisco, de 88 años, se vio obligado a detener la lectura de su catequesis durante la audiencia general en el Vaticano a causa de la bronquitis que padece. Luego de pronunciar algunas frases, decidió delegar la lectura a un asistente al notar que la afección le dificultaba continuar.

El papa Francisco fue hospitalizado este viernes.

Así el Papa Francisco abandonó la lectura

“Y ahora pido al sacerdote que continúe leyendo. Yo con mi bronquitis no puedo ahora. Espero poder la próxima vez”, manifestó el Papa antes de pasar el documento a don Pierluigi Giroli, integrante de la Secretaría de Estado.

El domingo anterior, Francisco ya había tenido que interrumpir su homilía en la misa del Jubileo de las Fuerzas Armadas en la Plaza de San Pedro debido a problemas respiratorios. En esa oportunidad, también cedió la lectura y dirigió unas breves palabras a los presentes: “Ahora me disculpo y pido al maestro que continúe la lectura por dificultad en la respiración”.

Las grabaciones de la audiencia captaron a Francisco con evidentes signos de malestar, tosiendo y llevándose la mano a la cabeza mientras lidiaba con la incomodidad. En los últimos meses, la condición física del Pontífice generó inquietud debido a repetidos episodios de agotamiento y problemas respiratorios.

El papa Francisco enfrentó problemas de salud en los últimos meses.

El pasado miércoles, durante la audiencia general en el aula Pablo VI del Vaticano, Francisco no pudo encargarse de la lectura de su catequesis. De acuerdo con la Santa Sede, la decisión se debió a un “fuerte resfriado”. “Pido perdón, pero con este fuerte resfriado me es difícil hablar”, expresó el pontífice antes de ceder la lectura al sacerdote Pierluigi Giroli, funcionario de la Secretaría de Estado.

Aunque no se encontraba en óptimas condiciones, Francisco dirigió saludos a los fieles en distintos idiomas. Al hablar a los peregrinos polacos, instó a orar por los clérigos y religiosos que desempeñan su labor en naciones afectadas por la guerra, como Ucrania, Oriente Medio y la República Democrática del Congo. “Para muchos, esta presencia es la prueba de que Dios siempre se acuerda de ellos”, expresó.

Francisco ha enfrentado diversos problemas de salud en los últimos meses.

El líder de la Iglesia ya había presentado signos de resfriado anteriormente, aunque continuó con sus actividades sin alteraciones. En diciembre, debido a un problema de salud similar, optó por no leer su catequesis de los miércoles y trasladó la oración del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico hasta la capilla de su residencia en Casa Santa Marta. En esa oportunidad, el Vaticano aclaró que la decisión se tomó para resguardar su bienestar ante las exigencias de las festividades navideñas.

La caída del Papa Francisco en enero

En los últimos meses, Francisco pasó por varios inconvenientes de salud. En enero, experimentó una caída en su vivienda que le causó una lesión en el antebrazo derecho, aunque sin llegar a fracturarse, lo que lo obligó a utilizar un cabestrillo. Según comunicó el portavoz del Vaticano en ese momento, tras ser evaluado médicamente, no se detectaron problemas de gravedad, por lo que pudo seguir adelante con sus compromisos programados.

El pontífice había mostrado síntomas de resfriado previamente.

Días antes, el 7 de diciembre, el Papa sufrió un golpe en la barbilla al chocar contra su mesa de noche, lo que le dejó un hematoma notorio en el rostro. En esa oportunidad, el Vaticano aclaró que no fue necesario un tratamiento médico adicional y que el Sumo Pontífice siguió con su agenda habitual. Durante el consistorio realizado en la Basílica de San Pedro ese mes, donde designó a 21 nuevos cardenales, se lo vio con la contusión en el lado derecho de su cara.

La Santa Sede comunicó que el Papa enfrenta dificultades respiratorias frecuentes, incluyendo bronquitis persistente, y emplea una silla de ruedas por problemas en sus articulaciones de la rodilla. En marzo de 2023, permaneció internado durante tres días en el Policlínico Gemelli de Roma a causa de una infección en el sistema respiratorio, lo que despertó inquietud respecto a su bienestar.

La salud física del Papa es un asunto que genera frecuentes especulaciones dentro del Vaticano, especialmente desde la renuncia del Papa Benedicto XVI en 2013, que fue parcialmente impulsada por problemas de salud derivados de una caída en 2012. Aunque Francisco reportó en múltiples ocasiones que no considera la opción de abdicar, ha admitido que su capacidad de movimiento limitada lo obligó a ajustar su programación y restringir ciertos viajes.

A pesar de su malestar, Francisco sí pronunció los saludos a los fieles en varios idiomas.

El Papa no suspendió su agenda matutina

Este viernes, el papa Francisco continuó con su agenda, ya que sostuvo una reunión con el primer ministro eslovaco, Robert Fico, que se extendió durante 30 minutos, de 9:00 a 9:30.

“Durante las cordiales conversaciones, se reafirmó el aprecio mutuo por las sólidas relaciones bilaterales y el renovado compromiso común por la cohesión social. En este contexto, se prestó especial atención al tema de la antropología y a las cuestiones familiares y educativas”, indicó el Vaticano en un comunicado.

Embed

Y agregó: “También se debatió en profundidad el marco internacional, centrándose en la inestabilidad persistente en Ucrania y las perspectivas de paz, así como en la frágil tregua entre Israel y Palestina; y la grave emergencia humanitaria en Gaza“.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado