Los detalles.. 

Según la NASA, ¿cuántos planetas hay en el sistema solar?

Existen ahora más de 5.000 planetas confirmados más allá de nuestro sistema solar según la NASA en donde cada exoplaneta descubierto representa un nuevo mundo.

Según la NASA, actualmente son 9 los planetas que hay en el sistema solar, sobre todo después de que, en 2006, se relegara a Plutón como planeta enano y, por tanto, dejara de formar parte del listado que hasta ahora se había enseñado en las clases y las escuelas.

image.png

Cuantos planetas hay en el sistema solar, según la NASA

Los planetas que actualmente hay en el sistema solar son: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Este último vuelve a ser considerado como un planeta. Esto ocurrió en enero del 2020 cuando los astrónomos corrigieron el error cometido en el 2006 en el que consideraron Plutón como un planeta enano.

image.png

Mercurio es el planeta que está más cerca del Sol y, también, es el más pequeño que tenemos en todo el sistema solar. De hecho, su tamaño es ligeramente mayor que el de la Luna. Al estar tan cerca del astro rey, la zona que está en contacto con los rayos está quemada y, por contra, la cara que está en la sombra se enfría muchísimo llegando al nivel de congelación.

Venus es el planeta más similar a la Tierra debido a que tiene un tamaño muy similar, así como la densidad y el volumen. La característica de este planeta del sistema solar es que su rotación la realiza en sentido contrario que los demás planetas.

La Tierra es el tercer planeta del sistema solar y nuestro hogar. Hasta la actualidad, es el único planeta que se conoce que tiene vida y cuenta con una gran porción de mares y océanos, motivo por el que se le conoce como el “planeta azul”.

A Marte se lo bautizó como “planeta rojo” debido a su color y comparte algunas características con nuestro planeta ya que tiene valles, montañas y agua congelada.

Júpiter es el planeta más grande que hay en nuestro sistema (se considera que es 1000 veces más grande que la Tierra) y, en gran parte, está formado únicamente de gases como el helio o el hidrógeno. Tiene 12 lunas orbitando a su alrededor y cuenta con un sistema de anillos.

Saturno es reconocido por sus anillos (más de 10.000) conformados de roca y de hielo. Se trata también de un planeta esencialmente formado por gases.

Urano es un planeta que tiene una característica muy marcada y es que orbita de costado algo que hace que los cambios de estaciones sean muy extremos y que se alarguen durante largo tiempo. Se trata del tercer planeta más grande de nuestro sistema solar.

Neptuno es el planeta que está más lejos del sol y, por este motivo, su temperatura es muy fría.

Plutón tiene un diámetro más pequeño de la Luna, cerca de 2.300 km y se trata del planeta más lejano a Sol. En el 2006 salió de este listado por ser considerado como planeta enano pero en el 2020 volvió a este listado al ser reclasificado como planeta del sistema solar.

Según la NASA existen más de 5000 mundos más allá del sistema solar

Jessie Christiansen, directora científica del archivo e investigadora del Instituto de Ciencia de Exoplanetas de la NASA en el Instituto Tecnológico de California en Pasadena, había declarado que “no es solo un número. Cada uno de ellos es un mundo nuevo, un planeta totalmente nuevo. Me emociono con cada uno porque no sabemos nada de ellos”.

image.png

La diversidad de exoplanetas representa poblaciones de planetas diferentes a todo lo que se encuentra en nuestro sistema solar. Entre ellos se encuentran mundos rocosos más grandes que la Tierra, llamados supertierras, subneptunos más grandes que la Tierra pero más pequeños que Neptuno, y Júpiter calientes y abrasadores que empequeñecen al mayor planeta de nuestro sistema solar y orbitan estrechamente alrededor de sus estrellas anfitrionas.

Los científicos también encontraron planetas que orbitan alrededor de más de una estrella e incluso algunos alrededor de los restos de estrellas muertas llamadas enanas blancas.

Hasta ahora, el 30% de los exoplanetas confirmados son gigantes gaseosos, el 31% son supertierras y el 35% son similares a Neptuno. Solo un 4% son planetas terrestres, o rocosos, como la Tierra o Marte.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: