Casas bajo el agua, vías completamente inundadas, personas sobre los techos a la espera de un rescate y otras más en albergues aferradas a la vida porque lo perdieron todo, es el panorama que se vive en el sur de Brasil, por los fuertes temporales que azotan a la región desde el lunes 29 de abril.
Las devastadoras inundaciones ya dejaron al menos 57 muertos y 67 desaparecidos, según el último parte de las autoridades divulgado este sábado.
Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Uruguay y Argentina, es la región más impactada pero el azote de las lluvias empieza a sentirse también en el vecino estado de Santa Catarina, que ya reportó la primera víctima fatal y en donde 33 ciudades han sido afectadas.
Según la Defensa Civil de Rio Grande do Sul, decenas de miles de personas quedaron desalojadas, de las cuales 8.168 están en refugios públicos y otras 24.080 en casas de familiares o amigos.
image.png
Una vista panorámica de las inundaciones en Rio Grande do Sul
Un total de 265 municipios se han visto afectados por el temporal, lo que representa más de la mitad de los que conforman el estado. Incluida en esta situación se encuentra la capital regional, Porto Alegre, cuyo centro histórico quedó completamente inundado después de que el río Guaíba se desbordara, alcanzando su nivel más alto en ocho décadas.
Hasta el momento, las autoridades han logrado rescatar a unas 8.600 personas en operaciones "aéreas, marítimas y terrestres realizadas por las fuerzas de respuesta integradas", según declaró el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite.
image.png
Personas que perdieron casi todo
Nuevas alertas por lluvias fuertes y probables inundaciones
El Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) emitió el viernes una alerta roja debido a fuertes lluvias y la alta probabilidad de inundaciones de gran escala en la región del cauce del alto Uruguay, en la frontera con la provincia argentina de Misiones.
Se pronostican precipitaciones superiores a 60 milímetros, con posibles acumulaciones de hasta 100 milímetros en algunos puntos del valle del Uruguay.
Además, existe el riesgo de ruptura de cuatro represas ubicadas en las ciudades de Cotiporã, Bento Gonçalves, Canela y São Martinho da Serra.
image.png
Una vista desde un dron del área inundada junto al río Taquari durante las fuertes lluvias en la ciudad de Encantado en Rio Grande do Sul
Las autoridades también advirtieron que el nivel del agua del río Guaibá continuará aumentando en las próximas horas, lo que podría provocar nuevas inundaciones en la zona metropolitana de Porto Alegre.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.