Opinión.. 

Sube la tasa en USA

Columna de opinión de Alicia Lorenghel, Lic. en Administración de Empresas.

Por  Lic. Alicia Lorenghel

Hablar de la economía de Estados Unidos parece encontrarse lejano en relación con nuestras pequeñas decisiones locales en materia económica, pero lejos está de ser una afirmación falsa.

La Reserva Federal de USA hoy paga una tasa anual de interés del 2,75% anual a cambio que un inversor le preste su dinero. Recordemos que uno de los pilares más importantes en finanzas es entender la relación entre riesgo y rentabilidad: estaré dispuesto a asumir más riesgo, si y solo si la rentabilidad esperada es mayor.

¿Cuál es el riesgo que se asume al comprar un bono del tesoro de Estados Unidos? Ninguno. La tasa que paga un bono del tesoro de Estados Unidos a 10 años, es la usada para valuar activos financieros y proyectos de inversión ya que nos brinda la información de cuál es la rentabilidad que podemos obtener con risk free, tasa libre de riesgo. De ahí partimos en cualquier tipo de decisión. Siempre hablando en términos de dólares: yo le voy a pedir a mi proyecto de inversión o al activo financiero que adquiera, que como mínimo me rinda un 2,75% anual en dólares, como mínimo.

Ahora comparemos. ¿Cuánto rinde un plazo fijo en dólares en Argentina? Un 1% anual en dólares, casi 3 veces menos que el bono de USA. ¿El riesgo es el mismo? No, es más seguro prestarle al tesoro de Estados Unidos. ¿Puedo acceder a ese tipo de inversión? Sí, no es nada difícil, solo necesitas un asesor financiero.

Sigamos comparando. Si una compañía que cotiza en el Mercado Financiero Argentino necesita financiar un proyecto de inversión y sale a pedir al público inversor dinero, a cambio paga una tasa anual en dólares de 9% (como ejemplo). Ciertamente, en este caso asumo más unidades de riesgo a cambio de más rentabilidad. Se cumple la regla de más arriba, pero, parados en este punto es importante mencionar que a la hora de decidir por cual opción optar, entra en juego el conjunto de características y situación financiera del inversor que definen la forma en que va a invertir su dinero.

La preferencia que tiene un inversor para evitar el riesgo en su inversión ante la posibilidad de sufrir pérdidas configurará sus decisiones. Por tanto, si alguien pregunta que es más conveniente: prestarle al tesoro de Estados Unidos o prestarle, por ejemplo, a YPF Argentina la respuesta viene de la mano con el perfil de cada inversor. Quien esté dispuesto a asumir más riesgo, le prestará a YPF. El inversor conservador que rechace el riesgo, le prestará a USA. De todos modos, no deja de ser importante analizar lo siguiente: ¿Cuántas unidades adicionales de riesgo estoy asumiendo por esperar casi 4 veces más de rentabilidad?

Sin dudas la pandemia provocada por el virus COVID-19 tuvo como consecuencia grandes cambios a nivel mundial, en absolutamente todos los órdenes de la vida. En línea con lo que venimos hablando, los gobiernos de todos los países han tenido que asistir económicamente a la población dada la imposibilidad de abrir comercios, fábricas, etc. Por más que algunos políticos Argentinos lo refuten, es una realidad que la emisión monetaria genera inflación.

Así, la inflación anual en Estados Unidos es hoy de un 8,5% interanual. En estas bases se sienta la decisión de la Reserva Federal de aumentar la tasa de interés, además del conflicto con Rusia. ¿Por qué? Porque es una medida de política monetaria agresiva para ponerle freno a la inflación. ¿Para qué? Para ésta respuesta cito dos puntos: 1. Del lado del crédito: se encarece sacar créditos para consumo, baja el consumo, baja la demanda y baja el precio. 2. Del lado del inversor: se hace más atractivo invertir sin riesgo; el dinero que era destinado al consumo, se invierte: baja el consumo, bajan los precios.

Ahora, decíamos al principio que como argentino, la suba de la tasa nos afecta. Para los inversores más sofisticados que cuentan con cuenta comitente en algún bróker y decidieron invertir en compañías Estadounidenses: el inversor entró en un dilema: ahora más inversores preferirán desarmar posiciones en este tipo de compañías donde asumen mucho riesgo, y colocar esos dólares en bonos sin riesgo. Así, la demanda de este tipo de acciones baja, y sus precios también. El valor de las compañías baja, mis inversiones no rendirán como antes.

Para los cripto-inversores sucede lo mismo, resulta ser más atractivo realizar inversiones sin riesgo, con más rentabilidad: venden parte de sus criptomonedas y se vuelvan a los bonos de USA. El precio baja, mis inversiones no rinden como antes.

Para un ciudadano Argentino que está encarando un proyecto de inversión, un emprendedor o empresario, debe consultar a su asesor financiero para que le realice el cálculo de cuál será la rentabilidad en dólares que estará generando su emprendimiento. Entonces como mínimo, le voy a pedir a mi proyecto que me rinda un 2,75% anual en dólares ya que caso contrario, prefiero prestarle mis ahorros al Tesoro de Estados Unidos.

Se espera que en septiembre, noviembre y diciembre haya nuevas subas de tasas dictadas por la Reserva Federal. El camino que recorrerán los precios, vendrán de la mano de estos aumentos y de las explicaciones volcadas más arriba. En sintonía con todo esto, deberán estar acomodadas mis decisiones financieras.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: