Coronavirus.. 

Subvariante BA.5 de ómicron va camino a ser predominante en las Américas

La semana pasada se registraron 1.562.967 infecciones por el nuevo coronavirus y 4.789 fallecimientos, un descenso del 0,9% en los casos y del 3,5% en las muertes.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

La subvariante BA.5 de ómicron, que al parecer se propaga de una manera más veloz que otras, fue detectada en al menos 22 países y territorios de las Américas y posiblemente se vuelva predominante, indicó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La semana pasada se registraron 1.562.967 infecciones por el nuevo coronavirus y 4.789 fallecimientos, un descenso del 0,9% en los casos y del 3,5% en las muertes si se compara con los siete días previos, puntualizó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una conferencia de prensa virtual.

Los casos se propagaron en Centroamérica rápidamente (+54,9%) e incrementaron un 2% en Sudamérica, mientras que bajaron un 5,2% en el Caribe y un 4,5% en América del Norte, agregó.

image.png

Pero "una proporción cada vez mayor de casos está siendo causada por los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5 y esto está generando nuevas infecciones en todo el continente", detalló.

La subvariante BA.5 fue detectada en al menos 22 países y territorios y es probable que se vuelva predominante en todas las subregiones a lo largo de las próximas semanas, calcula la OPS.

Este virus "no conoce fronteras", particularmente en este momento que se han vuelto a poner en marcha los viajes internacionales, pero las vacunas "siguen siendo muy eficaces" contra cualquiera de las subvariantes para prevenir enfermedades severas o la muerte.

image.png

Respecto a la viruela del mono, en las Américas se registraron 1.325 casos (el 81% en Estados Unidos y Canadá) desde el 10 de mayo en 14 países y territorios, aunque sin fallecimientos. Esto representa el 14% de los casos mundiales.

En vistas hacia el futuro la OPS considera posible que haya brotes de otras enfermedades que requieran implementar rápidamente nuevas vacunas, por lo que llama a reforzar la capacidad de fabricación, sobre todo de las que son usadas por la tecnología del ARN mensajero.

A su vez, solicita un sistema regulatorio regional fortalecido, para garantizar que las nuevas vacunas sean seguras y eficaces, y una hoja de ruta compartida para mejorar la capacidad de producción de tecnologías de la salud en la región.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: