Sudáfrica.. 

Sudáfrica: murió Desmond Tutu, luchador contra el apartheid

El arzobispo Desmond Tutu tenía 90 años. Había sido un símbolo en la lucha contra la segregación de Sudáfrica junto a Nelson Mandela y premio Nobel de la Paz.

Este domingo falleció en Ciudad del Cabo el arzobispo anglicano Desmond Tutu, ícono de la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica, que le había merecido el Nobel de la Paz. Tenía 90 años.

La muerte de Desmond Tutu fue anunciada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramphosa, quien expresó "su profunda tristeza" por el fallecimiento de figura fundamental para la historia de su país. "La muerte del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de pérdida en la despedida de nuestra nación a una generación de destacados sudafricanos que nos legaron una Sudáfrica liberada", indicó Ramaphosa.

En 1984 Desmond Tutu había recibido el Nobel de la Paz por su activismo no violento contra el apartheid, el brutal régimen de segregación y opresión racista sudafricano que sufría la mayoría negra en el país.

Tutu fue el primer obispo negro de Johannesburgo y luego arzobispo de Ciudad del Cabo. Fue desde sus púlpitos que llamaba a manifestaciones públicas para concientizar a la opinión pública sobre el racismo que había dentro y fuera de Sudáfrica.

Además, su constante defensa de los derechos humanos lo enfrentó en más de una ocasión con la jerarquía eclesiástica por su defensa abierta de los homosexuales o la eutanasia.

Quién fue Desmond Tutu

Desmond Mpilo Tutu nació el 7 de octubre de 1931 en Klerksdorp, una localidad al oeste de Johannesburgo. Fue profesor antes entrar al St. Peter's Theological College de Rosetenville donde se formó cómo sacerdote.

Se ordenó en 1961. Seis años después se convirtió en capellán en la Universidad de Fort Hare. Vivió en el reino de Lesotho y Gran Bretaña antes de volver a su país en 1975. Fue obispo de Lesotho y presidente del Consejo Sudafricano de Iglesias. En 1986 se convirtió en el primer arzobispo anglicano negro de Ciudad del Cabo.

En 1980 lo detuvieron por participar en una protesta y poco después le confiscaron el pasaporte por primera vez. Pudo recuperarlo para viajar a Estados Unidos y Europa y reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, el papa y otros líderes religiosos.

En 1995 Nelson Mandela lo nombró presidente de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, creada para investigar casos de violaciones a los derechos humanos durante el apartheid.

Durante los últimos años se mantenía alejado de la vida pública por su avanzada edad y los problemas de salud entre los que contaba un cáncer de próstata. Su última aparición pública fue a través de un breve video emitido el día de su 90 cumpleaños, que su fundación celebró con una conferencia virtual de la que participaron líderes religiosos y políticos mundiales.

desmond tutu nelson mandela
Desmond Tutu y Nelson Mandela, luchadores contra el Apartheid de Sudáfrica. /Foto: Alexander Joe-AFP

Desmond Tutu y Nelson Mandela, luchadores contra el Apartheid de Sudáfrica. /Foto: Alexander Joe-AFP

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: