Sudáfrica. 

Nelson Mandela, un hombre que cambió la historia

Hoy se celebra el Día de Nelson Mandela, en homenaje al expresidente de Sudáfrica que luchó por la paz y libertad de sus compatriotas.

El 18 de julio de 1918 nacía en Sudáfrica un hombre que lograría cambiar la historia de su país y gran parte del mundo: Nelson Mandela. Por ese motivo, hoy se celebra su Día Internacional, declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Sin dudas, Mandela es uno de los grandes emblemas de su época en la defensa de los derechos de los negros contra el apartheid y símbolo de una contundente rotura de la barrera ideológica y étnica por una gran prédica pacifista.

Las batallas que llevó adelante lo llevaron a estar detenido durante 27 años, pero hoy es considerado el 'Padre de la Nación'. "A lo largo de mi vida me he dedicado a esta lucha por el pueblo africano (...). Esto es un ideal que espero vivir y alcanzar. Pero si se necesita, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir", decía constantemente en sus discursos.

Nelson Mandela pasó de ser considerado como terrorista a convertirse en el primer presidente negro elegido por sufragio universal. Su activismo le hizo ganar más de 250 menciones honoríficas y otros galardones, entre los que se destaca el Nobel de la Paz, la Medalla Presidencial de la Libertad y el Premio Lenin de la Paz.

Hasta el día de hoy Nelson Mandela es amado y considerado como una figura de respeto en todo Sudáfrica, donde se lo conce como Clan Xhosa, Madiba o Tata.

Nelson Mandela en las Naciones Unidas

10 FRASES NELSON MANDELA

"La paz no es simplemente la ausencia de conflicto; la paz es la creación de un entorno en el que todos podamos prosperar, independientemente de la raza, el color, el credo, la religión, el sexo, la clase, casta o cualquier otra característica social que nos distinga".

"La erradicación de la pobreza no es un gesto de caridad. Es un acto de justicia. Es la protección de un derecho humano fundamental, el derecho a la dignidad y a una vida decente. Mientras persista la pobreza, no habrá verdadera libertad".

"Seguiré esperando que el renacimiento de África eche raíces profundas y florezca para siempre, sin tener en cuenta el cambio de las estaciones. Si todas estas esperanzas se pueden traducir en un sueño realizable y no en una pesadilla que atormente las almas de los viejos, entonces tendré paz y tranquilidad, entonces la historia y los miles de millones en todo el mundo proclamarán que valió la pena soñar y esforzarse por dar vida a un sueño realizable".

"Todos debemos preguntarnos: ¿he hecho todo lo que está a mi alcance para lograr una paz y una prosperidad perdurables en mi ciudad y mi país?".

"La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación".

"El camino que tendremos que recorrer no será fácil. Todos sabemos con qué empecinamiento el racismo puede aferrarse a la mente y con qué profundidad puede infectar el alma humana. (…) Por dura que pueda ser esta batalla, no nos rendiremos. Sea cual fuere el tiempo que requiera, no cejaremos en nuestro empeño. El hecho de que el racismo degrade tanto al perpetrador como a la víctima nos exige que, para ser leales a nuestro compromiso de proteger la dignidad humana, luchemos hasta lograr la victoria".

"Todavía hay mucha discordia, odio, división, conflicto y violencia en nuestro mundo en los albores del siglo XXI. Una preocupación fundamental por los demás en nuestra vida diaria y en nuestra comunidad bastará para hacer del mundo ese lugar mejor con el que soñamos con tanta vehemencia. (…) Lo más fácil es romper y destruir. Los héroes son los que firman la paz y construyen".

"Cuando no existen estas salvaguardias, la expresión ‘igualdad ante la ley’, en cuanto que se trate de aplicarla a nosotros, carece de sentido y es engañosa. (…) No me considero ni moral ni jurídicamente obligado a obedecer leyes hechas por un parlamento en el que no estoy representado".

"Nuestra marcha hacia la libertad es irreversible. No debemos dejar que el temor se interponga en nuestro camino".

"No es valiente aquel hombre que no tiene miedo, sino el que sabe conquistarlo".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: