Salud.. 

Tensión arterial: mirá los valores normales según la edad

La Organización Mundial de la Salud calcula que alrededor del 46+% de adultos que padecen hipertensión arterial no conoce su condición.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la hipertensión forma parte de las principales causas de muerte prematura en el mundo. Es por este motivo que se ha decidido promover la cultura del cuidado y la prevención, para combatir los peligros que representan las afecciones vinculadas a la tensión arterial.

Entre los consejos ofrecidos por los profesionales de la salud, además de tener un estilo de vida saludable, esta medir periódicamente la tensión arterial, para asegurarse que esté en rangos normales.

Siguiendo la explicación brindada por la entidad, se comprende como tensión o presión arterial la “fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias”. Este dato se debe considerar a la hora de medir la presión, porque, además, no se compone de un solo valor.

image.png

Para poder conocer si la tensión arterial está en los niveles adecuados, se analizan dos criterios: la tensión sistólica y la tensión diastólica.

¿Cuáles son los rangos normales de la tensión arterial según la edad?

Previo a medir la presión arterial, es propicio tener en claro la diferencia entre la tensión sistólica y la diastólica.

Siguiendo la explicación del Instituto Nacional del Envejecimiento, una entidad anexa a los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, la tensión sistólica pertenece al primer valor en la medición y hace referencia a la presión producida por la contracción del corazón.

Mientras tanto, el segundo valor, referente a la tensión diastólica, “es la presión que ocurre cuando el corazón se relaja y se llena de sangre”, indica la institución.

Un indicador de que la presión arterial se encuentra en rangos normales es cuando se coloca en 120/80 en adultos, siendo 120 la sistólica y 80 la diastólica. Estos valores son medidos en milímetros de mercurio (mm Hg).

image.png

Las personas pueden manifestar dos condiciones en las que la tensión arterial se posiciona en niveles fuera de lo recomendado por los profesionales: la hipotensión y la hipertensión.

En el primer caso, la presión arterial es más baja de los rangos normales, por lo que se presentan dificultadas en la circulación sanguínea del organismo y, con ello, se pueden deteriorar los órganos. En cambio, cuando la presión arterial es muy alta, es decir, se sufre de hipertensión, existen posibilidades de sufrir una afección cardíaca y poner en peligro la salud en general.

Los cambios en la tensión arterial tienen que ver con distintos factores. El portal de información sobre salud y bienestar unCÓMO ofrece una lista de los rangos normales de la medición, dependiendo de la edad y el sexo. Mirá el listado completo:

Adolescentes entre 16 y 18 años

  • Presión sistólica: 105 - 135 (hombre) / 100 - 130 (mujer)
  • Presión diastólica: 60 - 86 (hombre) / 60 - 85 (mujer)

Adultos entre los 19 y 24 años

  • Presión sistólica: 105 - 139 (hombre) / 100 - 130 (mujer)
  • Presión diastólica: 62 - 88 (hombre) / 60 - 85 (mujer)

Adultos entre los 25 y 29 años

  • Presión sistólica: 108 - 139 (hombre) / 102 - 135 (mujer)
  • Presión diastólica: 65 - 89 (hombre) / 60 - 86 (mujer)
image.png

Adultos entre los 30 y los 39 años

  • Presión sistólica: 110 - 145 (hombre) / 105 - 139 (mujer)
  • Presión diastólica: 68 - 92 (hombre) / 65 - 89 (mujer)

Adultos entre los 40 y los 49 años

  • Presión sistólica: 110 - 150 (hombre) / 105 - 150 (mujer)
  • Presión diastólica: 70 - 96 (hombre) / 65 - 96 (mujer)

Adultos mayores entre 50 y 59 años

  • Presión sistólica: 115 - 155
  • Presión diastólica: 70 - 98

Adultos mayores de 60 años

  • Presión sistólica: 115 - 160
  • Presión diastólica: 70 - 100
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: