El hallazgo por parte de la organización protectora Atlantic White Shark Conservancy (en español, Conservación del tiburón blanco del Atlántico) de tres tiburones congelados en Massachusetts, alentó la creencia en la población de que los animales estaban muriendo de frío.

Se hallaron tres cadáveres en una playa de Massachusetts. Se trata de tres machos de tiburón 'zorro' que murieron encallados por un "shock térmico". La institución recogió muestras de tejido y órganos de los ejemplares encontrados, los cuales han sido conservados para investigar mejor las causas de su muerte.

El "shock térmico" se produce cuando los animales están expuestos a fuertes caídas de temperatura y mueren por un paro cardiorespiratorio. Según el científico marino pesquero del Departamento de Pesca y Caza, Greg Skomal, “los tiburones no están muriendo de frío, aunque éste sí los afecta, pues están quedando atrapados en las playas de Cape Cod, que las temperaturas frígidas han transformado en hielo. Están muriendo mientras intentan nadar a las aguas más cálidas del sur, y quedan varados en aguas poco profundas”.

"La mayoría de las especies de tiburones necesitan moverse continuamente para respirar con eficacia. La costa norte de la Bahía de Cape Cod es bastante compleja en cuanto a bancos de arena que se interponen en el camino, así que si un tiburón está en aguas poco profundas no va a durar mucho si no puede seguir moviéndose. Si se queda atrapado es probable que se ahogue, literalmente, porque no puede respirar", señaló el experto.

Añade el experto que los tiburones zorro son especies relativamente poco estudiadas en cuanto a sus patrones de movimiento y sus requisitos de temperatura en el agua. No obstante, se sabe que migran hacia el norte en el verano y en invierno regresan a la costa sureste del país. “Los tiburones que estamos viendo aquí son probablemente migrantes tardíos”, dijo.

Michelle Wcisel, directora de la institución Atlantic White Shark Conservancy, informó que además de los tres tiburones zorros encontrados, se divisó un cuarto, pero las condiciones del tiempo no permitieron que los investigadores los recuperaran. Estos científicos están atentos durante todo el año a los tiburones varados. Pero reconocen que el número que se ha visto esta temporada no es típico.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario