Tensión.. 

Toque de queda en Perú: Pedro Castillo disolvió el Congreso

El presidente peruano estableció un "gobierno de excepción" a pocas horas de enfrentar un tercer intento de destitución promovido por legisladores de oposición.

Por  Victoria Marín

Pedro Castillo, el actual presidente de Perú, anunció en un mensaje por televisión a la nación que disolvía el Congreso y creaba un "gobierno de excepción", cuando faltaba apenas horas para que el Parlamento debatiera y votara una nueva moción de destitución en su contra.

El Congreso de Perú, tenía previsto este miércoles votar una moción de destitución para el presidente con la moción basada en "incapacidad moral permanente", una caratula que ya provocó la renuncia de dos mandatarios en 2018, Martín Vizcarra y Pedo Pablo Kuczynski.

A sólo un par de horas del Parlamento, Castillo anunció toque de queda en todo el territorio peruano con las siguientes medidas:

  • Disolver temporalmente el congreso de la república e instaurar un gobierno de emergencia excepcional.
  • Convocar en el mas breve plazo a un nuevo congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva constitución en un plazo no mayor de nueve meses.

En ese sentido y a partir del día de la fecha de la disolución del congreso y la instauración del nuevo anunció que se gobernará mediante decretos ley.

https://twitter.com/clarincom/status/1600539394795896832

El mandatario en su discurso anunció que también se reorganizará el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia.

Qué sucederá con el presidente

La Constitución peruana exige 87 votos -de un total de 130 diputados- para remover a un presidente un número que hasta el momento, la oposición no disponía. Pero con el correr de las horas este miércoles, los números parecían haberse reacomodado, según medios locales.

Se trata de la tercera moción de vacancia contra Castillo en un año y cuatro meses en el poder y obedece a acusaciones de corrupción. En el mes de marzo, la oposición no alcanzó los votos para removerlo y en diciembre de 2021, el Congreso la desestimó antes de debatirla.

Tras mucha tensión y con miles de manifestantes tanto a favor como en contra del actual presidente que se concentraban frente al Parlamento en Lima, el Congreso convocó a una sesión plenaria tras el anuncio del mandatario.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: