El sistema electoral de Estados Unidos tiene una complejidad tan particular que, a una semana de la votación, más de un tercio de los norteamericanos ya emitieron su voto y hay chances de que no haya un ganador resuelto para el próximo martes por la noche. El país encara una elección determinante, en la que el polémico Donald Trump busca su reelección ante el poco carismático (pero moderado) Joe Biden, con los boca de urna a favor del demócrata pero sin que nadie se anime a dar un resultado.
Es por ello que ambos candidatos pondrán en esta última semana todas las fichas en los estados pendulares, que son aquellos que varían de una elección a otra y que son los que definirán la carrera a la Casa Blanca. El sistema norteamericano vota de manera indirecta, los votantes no eligen directamente al presidente sino a los 538 miembros del Colegio Electoral de cada estado, los cuales eligen al presidente y vicepresidente.
Cada estado tiene su propio peso y su cantidad de electores, algunos suman cerca de 50 y otros apenas tres. Pero aquel candidato que se imponga, se lleva todos los electores, por lo que algunos estados son más importantes que otros a la hora de hacer recorridas y promesas. A eso se suma que hay muchos que votan históricamente a un mismo partido, por lo que muchas veces ni campaña se hace en ellos, sino que se pone el foco en los que pueden variar. Esos son los pendulares.
Te puede interesar: Trump y Biden debatieron a 12 días de las elecciones
Históricamente Florida, Arizona, Michigan, Pennsylvania, Wisconsin, Carolina del Norte, Georgia, Ohio y Iowa han decidido el rumbo de las elecciones, por lo que de ganar al menos tres o más de estos le daría la presidencia a Joe Biden, mientras que Trump necesita al menos seis para repetir su mandato.
Donald Trump - Pte. Estados Unidosjpg
Donald Trump - Pte. Estados Unidos
Es por eso que el actual presidente se centrará en Michigan, Wisconsin y Nebraska, donde la diferencia con Biden puede ser remontada. El demócrata, por su parte, viaja a Georgia, mientras que el ex presidente Barack Obama hará campaña a su nombre en Florida.
Mientras tanto, unos 59 millones de norteamericanos ya emitieron su voto a través del correo o de urnas habilitadas, una particularidad que se potenció por la pandemia del coronavirus para evitar el contacto estrecho. Según el Proyecto Electoral de Estados Unidos, la cifra ya superó los 56 millones que votaron de manera remota en 2016. El mismo organismo además vaticinó que estas elecciones pueden marcar un record de participación, que podía alcanzar las 150 millones de personas, muy por encima de los 136 millones que sufragaron en 2016.
De cualquier manera, los principales analistas ya estiman que los resultados podrían no estar para el próximo martes a la noche, ya que se hará un análisis muy meticuloso de cada voto. A esto se suma que el propio Trump viene sistemáticamente poniendo en duda la validez del voto por correo, ya que sostiene que podría haber “fraude” en ese conteo.
La duda del actual mandatario no es inocente, ya que varios comentaristas políticos apuntan que el voto a distancia es mayoritariamente demócrata. Poner en duda esos votos podría quitarle números a su rival.
Una campaña muy reñida, que llega a su final pero que podría no terminar en lo inmediato.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.