viernes 29 de noviembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de junio de 2022 - 10:38
Guerra.

Ucrania dice que podría retirar sus tropas de Severodonetsk

De todas formas, Serguei Gadai, gobernador de dicha región de Ucrania, afirmó que una retirada no es igual a abandonar de forma definitiva esta ciudad.

Las tropas de Ucrania podrían tener que salir próximamente de Severodonetsk, una estratégica ciudad del este del país atacada por las tropas rusas "las 24 horas del día", señaló este miércoles el gobernador regional, Serguei Gaidai, luego de varios días de fuertes combates.

Severodonetsk se ha transformado en el centro del ataque ruso en su intento de apoderarse de una franja oriental de Ucrania después haber sido repelida en otras partes del país.

El martes, Rusia aseguró que poseía el control total de los lugares residenciales de Severodonetsk, mientras que Ucrania continuaba manteniendo la zona industrial y la periferia.

image.png

Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, de la que depende Severodonetsk, manifestó que las fuerzas ucranianas podrían tener que retirarse de la localidad.

"Es posible que sea necesario retirarse hacia posiciones más fortificadas", expresó en una nota brindada a la cadena 1+1, de acuerdo a lo indicado por la agencia de noticias AFP.

Gaidai afirmó, no obstante, que una retirada no sería lo mismo que abandonar de forma definitiva esta ciudad fundamental para el control del conjunto de la cuenca minera del Donbass.

image.png

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo en la noche del martes con un tono confrontativo que la defensa "heroica del Donbass continúa". Severodonetsk y la ciudad gemela de Lisichansk son el último gran núcleo urbano controlado por Kiev en Lugansk.

Hoy en día son el principal campo de batalla porque su toma le liberaría el camino de Rusia hacia Kramatorsk, la capital administrativa de facto del Donbass.

Zelenski aseguró que "más de 31.000 soldados rusos han muerto en Ucrania" desde que comenzó el ataque ruso, el 24 de febrero.

"Rusia paga por esta guerra completamente insensata casi 300 vidas de sus soldados cada día. Pero habrá un día en que, incluso para Rusia, el número de pérdidas será inaceptable", manifestó Zelenski, citando un balance no verificable de manera independiente.

image.png

El Ministerio de Defensa ruso, por su lado, comunicó que las Fuerzas Armadas de Ucrania han padecido pérdidas significativas en el Donbass.

"Los militares ucranianos sufren pérdidas significativas en efectivos, armas y equipos militares en Donbass", detalló el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general mayor Igor Konashenkov, citado por la agencia de noticias Sputnik.

"Las pérdidas de las tropas ucranianas ascendieron a más de 300 nacionalistas, seis tanques, 15 vehículos blindados de combate, 36 piezas de artillería de campaña y morteros, cuatro sistemas de lanzacohetes múltiples Grad y más de 20 unidades de vehículos militares solo en tres días de combates en Sviatogorsk, en la República Popular de Donetsk", indicó el portavoz, resaltando el carácter independiente que Moscú le asigna a la provincia ucraniana prorrusa.

image.png

Con Rusia ocupando ya una quinta parte de su territorio, especialmente en el este y la costa sur, el mandatario ucraniano expresó que no está pensando en una negociación de paz hasta que no tengan una victoria "en el campo de batalla".

Más allá de algunas acciones de carácter diplomático al inicio de la guerra, ahora los vínculos están rotos entre ambos bandos, que se acusan mutuamente de destruir sus recursos de cereales y profundizar los temores a una crisis alimentaria global.

image.png

"Los que pretenden preocuparse por la crisis alimentaria mundial atacan los campos y las infraestructuras agrícolas", denunció el martes el comando ucraniano para el frente sur, comunicando que hubo bombardeos cerca de la ciudad de Mikolaiv.

Paralelamente, el ministerio de Defensa de Moscú afirmó que las fuerzas ucranianas "incendiaron a propósito un importante almacén de cereales" en el puerto de Mariupol (sureste), tomado recientemente por Rusia después un largo asedio. "Más de 50.000 toneladas de cereales han sido destruidas", indicó el general Mijail Mizintsev.

Rusia y Ucrania representan un 30% de las exportaciones mundiales de trigo. Además, Kiev acusa a Moscú de bloquear sus puertos en el mar Negro.

Ante la preocupación por una hambruna en países de África y Medio Oriente, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, arribó el martes a Ankara, Turquía, y mantendrá un encuentro este miércoles con su homólogo local, Mevlüt Cavusoglu.

image.png

En la reunión deben tratar la creación de corredores marítimos seguros para la exportación de cereales luego de que Turquía ofreciera escoltar los convoyes marítimos de los puertos ucranianos a pesar de la presencia de minas.

Ucrania recibió un nuevo respaldo del Banco Mundial, que aprobó una ayuda adicional de 1.500 millones de dólares para el país, elevando la contribución total a más de 4.000 millones desde el inicio de la guerra.

Además de generar miles de muertos y millones de desplazados, la invasión de Rusia devastó la economía del país, ha destrozado infraestructuras y ha agotado la capacidad del gobierno para pagar sus cuentas.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado