Deporte extremo.. 

Un buzo se desmayó a 125 metros de profundidad

El rescate lo publicó el propio especialista de la disciplina llamada Apnea Profunda, donde no se usan tanques de oxígeno, sino que se suspende la respiración.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Una disciplina de alto riesgo es la denominada Apnea Profunda, la cual consiste en una actividad de buceo que implica no hacer uso de tanques de oxígeno, y suspender voluntariamente la respiración para meterse en las profundidades del agua. Desde ya. es necesario tener una puesta a punto adecuada y contar con experiencia, ya que así y todo también puede fallar.

Miguel Lozano, subcampeón de Apnea Profunda, fue el protagonista de una situación de extrema tensión y preocupación. Es que cuando estaba a punto de superar el récord de profundidad y estaba a unos 125 metros dentro del mar en las costas de Honduras, se desmayó y estuvo a punto de morir. El hecho se produjo en las proximidades de la isla de Roatan, en Honduras.

image.png

Se han difundido imágenes de la dramática situación vivida por el deportista. Cabe destacar que por suerte, un equipo de rescate trabajó de forma óptimaa y logró salvar a Lozano. El video de este rescate fue dado a conocer por el propio subcampeón en su cuenta de Instagram el pasado 28 de noviembre.

En el material difundido, puede observarse la imagen submarina donde aparece Miguel Lozano en un estado inerte, rodeado de un grupo que lo va llevando hacia la superficie. Ninguno de ellos contaba con tanques de oxígeno.

Mientras van sucediendo las secuencias del rescate, tienen lugar sobre ellas algunas frases que indican el paso a paso del proceso de salvación. Puede observarse que lo primero que realizan los rescatistas es tapar la boca del desmayado. Después de dicha maniobra, el hombre inerte hasta ese momento, comienza a reaccionar.

image.png

El segundo paso del rescate trata de quitar el dispositivo que unía a Lozano con el cable que se ve en la imagen, para que Lozano y los rescatistas puedan contar con más libertad de acción. Al final, el tercer trata de llevar al deportista desmayado a toda velocidad hacia la superficie.

El video dura 31 segundos que parecen interminables, y acaba cuando el buzo accidentado aparece en la superficie con la ayuda de los demás, donde lo aguardan, a bordo de un barco, los responsables de darle asistencia médica.

image.png

Ya repuesto por completo del accidente que padeció al querer romper el récord de buceo de apnea -su marca más profunda es de 122 metros-, Miguel Lozano difundió los videos de su rescate y manifestó: “Solemos tratar de ocultar los accidentes en la Apnea para no dar una mala imagen y acercar la apnea al gran público. Rara vez se produce un síncope, pero cuando ocurre, como parte de nuestro deporte y con los protocolos adecuados, como pueden ver en el vídeo (y como pasaría en otros deportes como la escalada) no tuve consecuencias”.

Después, el hombre experto en la apnea profunda le dio las gracias al equipo de freediving que pudo rescatarlo de su desmayo con una “actuación impecable” y afirmó que, a pesar de este lamentable momento vivido, va a seguir intentándolo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: