Un nuevo informe sobre Fukushima responsabiliza al gobierno japonés y a la empresa


El informe publicado este lunes considera que Tepco, propietaria de la central nuclear, y el Ejecutivo nipón  "ignoraron los riesgos" y "confiaron demasiado" en las medidas de seguridad de la planta para hacer frente a un tsunami como el que provocó el accidente en 2011.

Según el documento, la empresa tenía una capacidad "endeble" para responder a una crisis como aquella porque sus empleados no habían sido entrenados.

 
"La empresa y los órganos reguladores estaban demasiado confiados y consideraban que acontecimientos peores de los incluidos en sus estimaciones no sucederían, y no fueron conscientes de que las medidas para evitar el peor de los escenarios presentaban muchos agujeros", explica el informe, reproducido por el diario El Mundo de España en su edición on line.

 
 "Los dos, el Gobierno y las compañías, deben establecer una nueva filosofía sobre la prevención de desastres naturales, independientemente de la probabilidad de que estos ocurran", añade.

 
El documento, que recoge las conclusiones finales del comité creado por el Gobierno para investigar la catástrofe de Fukushima, se publica apenas 18 días después de que otro informe, firmado por un panel de expertos convocado por el parlamento nipón, considerara también que el desastre "podría haberse evitado" si los reguladores y la empresa hubieran adoptado las normas de seguridad internacionales.

Fuente: Télam

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: