Este domingo, Uruguay celebró sus elecciones presidenciales con un resultado que confirma la fortaleza del Frente Amplio, aunque sin definir una victoria en primera vuelta. Yamandú Orsi, candidato de la coalición de izquierda, obtuvo el primer lugar en la votación, pero no alcanzó el 50% más uno de los votos requeridos para consagrarse como presidente. De esta forma, deberá enfrentar a Álvaro Delgado, del Partido Nacional, en una segunda vuelta el 24 de noviembre.
La jornada electoral
Con una amplia trayectoria como intendente de Canelones y el respaldo de figuras como el ex presidente José Mujica, Orsi, de 57 años, se presenta como favorito en un contexto de gran aceptación popular para su partido. Tras la victoria en la interna del Frente Amplio en junio, Orsi eligió a Carolina Cosse como compañera de fórmula, fortaleciendo así su presencia en el electorado progresista.
Durante la jornada electoral, Orsi votó en su ciudad, Canelones, y reiteró la necesidad de que el país atienda temas urgentes como la pobreza infantil, la seguridad y la educación. Además, se comprometió a convocar un diálogo multipartidario para abordar estas problemáticas, de ser electo.
Balotaje en Uruguay.
Yamandú Orsi y Álvaro Delgado.
Por su parte, Álvaro Delgado, el candidato oficialista, reunió en la Plaza Varela de Montevideo a los militantes de la coalición que integra junto al Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente, destacando la unidad y el compromiso de esta alianza que, según recordó, "transformó el Uruguay" durante los últimos cuatro años de gobierno. Delgado aseguró que la elección de noviembre será “binaria” y planteó a los votantes la necesidad de evaluar quién está “mejor preparado” para asumir la presidencia, en un claro mensaje hacia los votantes que aún no se inclinan por ninguna de las dos opciones.
Mientras Orsi busca fortalecer los valores cívicos y sociales de Uruguay, Delgado ha subrayado la continuidad y los logros de la actual administración, enfatizando su experiencia como secretario de la Presidencia y su familiaridad con los temas urgentes del país. Con miras al balotaje, ambos candidatos deberán convencer a los votantes indecisos y a quienes eligieron opciones distintas este domingo.
Balotaje en Uruguay
Así, el próximo 24 de noviembre, Uruguay volverá a las urnas en un acto democrático que decidirá entre dos visiones de país: la del cambio que propone el Frente Amplio de Orsi y la continuidad del oficialismo con Delgado.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.