sábado 14 de marzo de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de junio de 2018 - 08:41
MADURO SE ADELANTÓ

Venezuela renunció a la OEA, en medio de las presiones para suspenderla

El canciller del Gobierno de Maduro dijo que "se retira voluntariamente" del organismo. La Argentina y otras 18 naciones condenaron las elecciones presidenciales.

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desconoció la elección de Nicolás Maduro y con 19 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones, aprobó la resolución que inicia el proceso para suspender al país del organismo multilateral. Tras esto, Venezuela no esperó un minuto y avisó que renuncia al organismo.

La iniciativa, que se inició debido al "quiebre del orden democrático y la alteración del orden constitucional" de Venezuela, recibió el apoyo de Estados Unidos, los 14 países del Grupo de Lima -entre los que se encuentra la Argentina- y las naciones de Bahamas, Barbados, Jamaica y República Dominicana.

Tras la aprobación de esta resolución, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, declaró que su país se retira voluntariamente del organismo. En rigor, en abril de 2017, el gobierno de Nicolás Maduro solicitó salir de la OEA, pero la respuesta fue que su salida no sería efectiva hasta 2019. "¿Cómo nos van a suspender de donde ya nos fuimos?", preguntó el canciller. "Venezuela está de salida", dijo y sostuvo: "Estamos contando los días para retirarnos".

Esta es la primera vez que en una Asamblea General se aprueba una resolución sobre la crisis venezolana. En la anterior Asamblea General de la OEA, en Cancún (México), no se obtuvo una declaración condenatoria porque, a último momento, el Caribe decidió respaldar a Venezuela.

Te puede interesar: La oposición y decenas de países desconocieron las elecciones en Venezuela

La resolución aprobada este martes fue impulsada por Estados Unidos y recibió el apoyo de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

La suspensión no sería automática: se deberá convocar a una Asamblea General Extraordinaria con los cancilleres de las Américas y obtener el respaldo de 24 países, es decir, dos tercios de los miembros de la OEA.

5b05fe8b120fe.jpeg

FUENTE: TN.con

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado