sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de octubre de 2024 - 13:03
Urgente.

Murió Ginés González García a los 79 años: qué le pasó al ex funcionario

El ex ministro de Salud, Ginés González García, estaba internado en el Instituto Quirúrgico del Callao.

Gabriela Bernasconi
Por  Gabriela Bernasconi

Ginés González García falleció este viernes 18 de octubre en Buenos Aires. El ex ministro de Salud de 78 años, estaba internado en el Instituto Quirúrgico del Callao, donde luchaba contra un cáncer.

González García se desempeñó como ministro de Salud de durante los gobiernos de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Alberto Fernández, donde quedó en el centro de la polémica por la gestión de la pandemia.

El comunicado del fallecimiento de Ginés González García

La noticia fue confirmada minutos antes de las 13 y generó una enorme conmoción en el mundo de la política nacional. En su cuenta de Instagram, su familia publicó un sentido posteo: “Con mucha tristeza hoy despedimos a un hombre distinto, cuya vida y legado han marcado un antes y un después en nuestras vidas. Fue hijo, hermano, padre, abuelo y amigo. Su paso por este mundo dejó una huella y una impronta que seguirán abriendo caminos en cada uno de nosotros y nosotras”.

“Su inquebrantable convicción por un mundo más justo fue un faro y un ejemplo de integridad en un camino muchas veces arduo”, destacaron en un mensaje cargado de emoción, que prosigue: “Su capacidad para escuchar, comprender y guiar a quienes lo rodeaban hizo que todos nos sintiéramos parte de algo más grande. Nos enseñó que el verdadero liderazgo se sustenta en el servicio, la empatía, la colaboración y el consenso”.

Ginés González García fue procesado por el escándalo del vacunatorio vip

En la jornada del jueves la Cámara Federal confirmó este jueves el procesamiento del ex ministro de Salud, Ginés González García, y otros ex funcionarios por el escándalo del “Vacunatorio Vip" en el marco de la pandemia por el Covid-19.

Los imputados redireccionaron la voluntad estatal hacia un fin privado, nominalizando el espacio en el que debía regir un anonimato solo guiado por la necesidad de proteger a los más vulnerables. La amistad o la familia imperó por sobre quienes más necesitaban la protección frente a una de las mayores pandemias sufridas por la humanidad en los últimos años. De ahí, su responsabilidad penal.

Ginés González García
Ginés González García habló de su polémica salida del Gobierno.

Ginés González García habló de su polémica salida del Gobierno.

Los jueces subrayaron que algunos de los imputados intentaron deslindar la responsabilidad. “Pese a que se han invocado distintos porcentajes para demostrar que se había superado ya el primer estrato de prelación para avanzar en la vacunación de los demás ciudadanos, lo cierto es que el procedimiento, a la época de los hechos, seguía siendo riguroso. No sólo aún existía un orden jerarquizado que seguir, sino que además debía observarse un estricto protocolo para acceder a la cobertura. No cualquiera, ni en cualquier momento, podía vacunarse”.

La Cámara Federal además le volvió a encomendar a la jueza María Eugenia Capuchetti profundizar la investigación ya no sobre “los funcionarios involucrados, sino también de quienes se beneficiaron de ese espurio obrar” “Sobre estos últimos deberá enfocarse la investigación”, se advirtió.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado