Fiscalía.. 

Narcomenudeo: de qué se trata y cómo se investigará en Jujuy

Con la ley de Narcomenudeo, la Justicia provincial perseguirá este delito en Jujuy. Buscan agilizar los trámites y detener narcos en pocos días.

Por  Andrea Miranda

La Legislatura de la provincia de Jujuy tiene en sus manos la aprobación de la ley de narcomenudeo, que creará un fuero especializado dentro de la Justicia local para la investigación y el proceso de este tipo de delitos relacionados con la venta menor de drogas. De esa manera, esta competencia quedará desligada de la Justicia Federal, que se dedicará al narcotráfico.

El narcomenudeo "se refiere a la venta de estupefacientes en los eslabones más bajos, donde la finalidad última es el consumo. Es la venta para el consumidor final", explica a Canal 4 Cecilia Amil Martín, la fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Amil Martín está en Jujuy invitada por el fiscal general, Sergio Lello Sánchez, para capacitar a los miembros del Ministerio Público de la Acusación local en la persecución del narcomenudeo, tal como se hizo en la Ciudad de Buenos Aires.

"El fiscal nos invitó porque la Ciudad de Buenos Aires investiga desde 2019 el narcomenudeo y desde 2021 se creó una unidad fiscal especializada con un grupo interdisciplinario para investigar narcomenudeo", comentó.

Narcotráfico: incautaron más de 50kgr de cocaína en Jujuy
Esta semana incautaron 50 kilos de cocaína en Jujuy. El narcotráfico será investigado por la Justicia Federal y el narcomenudeo o venta de estupefacientes para consumo por la local. /Foto: Gendarmería Nacional

Esta semana incautaron 50 kilos de cocaína en Jujuy. El narcotráfico será investigado por la Justicia Federal y el narcomenudeo o venta de estupefacientes para consumo por la local. /Foto: Gendarmería Nacional

Narcomenudeo y su investigación

Amil Martín explica que el narcomenudeo incluye "la venta interjurisdiccional de estupefacientes, sea porque viene de otros países o porque la cadena de venta pasa por distintas provincias", y detalló que el narcotráfico queda a cargo de la investigación la Justicia Federal, mientras que, desde hace cuatro años, el narcomenudeo y la venta al consumidor en menor escala son perseguidos por la justicia local en Buenos Aires.

Lo que determina si será la justicia federal o la local la encargada de un delito determinado será la finalidad última de las ventas de estupefacientes. "La distinción se hace porque la Justicia Federal investiga al narcotráfico y es muy difícil dedicar los mismos recursos al territorio, que en general está mapeado por la Justicia local, que a su vez tiene más cercanía con los vecinos y los barrios para poder investigar".

"Se establecen equipos conjuntos de investigación para que no haya cuestiones de competencia: hay prueba en común y la Justicia Federal juzga los eslabones mayores mientras los menores quedan a cargo de la Justicia de la Ciudad, que tiene un código procesal muy parecido al de la provincia de Jujuy", indica la fiscal.

CECILIA AMIL MARTIN - TODOJUJUY.mp4

Investigación de narcomenudeo en Jujuy

Con respecto a la aplicación de esta modalidad de investigación en Jujuy, Lello Sánchez señaló que la provincia adhirió a la desfederalización del narcomenudeo y, además, aplicará un nuevo código procesal que se implementará de manera gradual y que tiene nuevos institutos para enfrentar a ese delito como la flagrancia o la suspensión de juicio a prueba. "Es una ley que está en estudio en la Legislatura y probablemente en estos días se sancionará", comentó el fiscal.

Finalmente, indicó que el Ministerio de la Acusación está firmando convenios con los centros vecinales. La idea - dijo - es involucrar a los vecinos en el esquema de prevención ciudadana porque ellos tienen información de primera mano para estas investigaciones". Para solucionar el narcomenudeo, concluyó, "se requiere interdisciplinariedad".

SERGIO LELLO SÁNCHEZ - TODOJUJUY.mp4

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: