El muérdago era sagrado para los antiguos druidas (Los druidas fueron personas de la clase sacerdotal en Gran Bretaña, Irlanda, algunas zonas del norte de España, la Galia (Francia y norte de Italia), y posiblemente otras partes de la Europa Céltica durante la Edad de Hierro, e incluso antes). Aparte de sus innegables virtudes para combatir la arteriosclerosis y la tensión arterial, se le atribuía el poder de proteger y curar de forma mágica.
Según una antigua superstición, los muérdagos se colgaban sobre las cunas de los niños, para evitar que las hadas los roben y los sustituyan por otros. Hay leyendas que dicen que sus poderes mágicos provienen de que fue creado como un elemento que no era del cielo ni de la tierra, ya que sus raíces no tocan nunca la tierra, pero tampoco se sostiene por sí mismo en el aire. De ahí la costumbre de recogerlos para la Navidad sin permitir que caiga al suelo, y de colgarlo del techo.
En la antigüedad, el rito de cortar el muérdago era respetuoso y complejo. El mejor muérdago para cortar, el más valioso, era el que crecía en los robles. La tradición decía que había que pedir permiso a la planta antes de cortarla, y que quien no lo hiciera con la debida reverencia sufriría todo tipo de males. Había que cortarlo cuando la luna tenía seis días, de un tajo, utilizando una hoz de oro y evitando que cayera al suelo.
El beso
Ya en la antigüedad, se consideraba que besarse debajo de un árbol con muérdago hacía durar el amor o incluso podía iniciarlo. Ése es el significado de la costumbre actual de besar a la pareja debajo del muérdago (colgado normalmente del dintel de una puerta o del techo, a falta de un roble o una encina): se supone que hace perdurar el amor.
beso bajo el muerdago - todojujuy.com.jpg
De acuerdo al folklore europeo los muérdagos representan fertilidad debido a su habilidad de reproducirse, así como de su capacidad de permanecer siempre verde, incluso en periodos de hibernación.
Los escandinavos creían que el muérdago era una planta de paz, por lo que se acostumbraba declarar la tregua al enemigo bajo esta planta; a veces incluso los cónyuges en conflicto, se besaban y hacían las pases bajo esta planta también. De ahí surgiría la idea de que besarse bajo el muérdago traería salud, fertilidad y posibilidades de compromiso para las jóvenes parejas, y es por eso que esta acción se repite más durante la Navidad.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.