La pobreza y la violencia golpean duro a mujeres que junto a sus niños se ven obligadas a vivir en las calles y el drama se agudiza cuando los chicos son muy pequeños o en casos de embarazo. Pero ante esas realidades, voluntarios del hogar Pequeña Belén intervienen y contienen a estas personas que necesitan de mucha ayuda para salir adelante.
Jorge Vázquez, fundador de esta institución, desde hace más de 20 años que realiza esta loable acción solidaria en la provincia de Jujuy con voluntarias y voluntarios acompañando a mujeres y a hombres que son afectados por diferentes problemáticas sociales como ser: la pobreza, la violencia, las adicciones y el abuso sexual.
“Ayudamos a madres que están en situación extrema de calle, hace poco vino una mamá con tres chicos que sufrieron violencia y no les quedó otra que escapar. Priorizamos a madres que están solas con sus hijos. Entre todos hacemos lo posible, ponemos un poco de cada uno para poder salir adelante y lo hacemos a pulmón porque no recibimos ayuda del Gobierno. Todo lo hacemos sin un sueldo, de forma voluntaria y por convicción propia”, expresó Vanesa Guzmán, una de las voluntarias del hogar.
Asimismo señaló que “en total son aproximadamente 20 niños los que contenemos con sus madres y hacemos lo posible para que salgan adelante. Hay bebés recién nacidos también. Lo que más nos falta es la mercadería, y tenemos que terminar con la construcción de un sector del hogar que queremos concluir para que algunas personas puedan estar ahí”.
Que la sociedad se involucre
“Llamo a la reflexión de la sociedad porque si todos pondríamos un granito de arena aliviaríamos muchos malestares de los niños, ya que una de las mayores problemáticas que se nos presentan son el abuso sexual infantil y la violencia. Muchas madres entran con esos problemas, u otras que están solas, indocumentadas o con alguna discapacidad”, añadió.
En ese sentido, comentó que “se puede luchar y dar algo por los demás, hay un Dios que todo te lo devuelve. Hay que ponerse en el lugar de esa mamá, independientemente de la vida que llevaron y no criticar. Lamentablemente hay muchas jóvenes que están pensando en abortar por todos los problemas que tienen, pero esa no es una solución y para que no lo hagan las tenemos que ayudar”.
Piden colaboración de mercadería, ropa de todas las edades, leche, juguetes, pañales, etc. Para ayudar al hogar Pequeña Belén comunicarse al teléfono: 3884076057. La dirección es calle Bahía Paraíso 956, sector Alto Éxodo Jujeño de Alto Comedero
El año pasado “llegaron muchas mujeres solas con sus hijos a buscar ayuda y también chicas embarazadas que evitamos que aborten. El año pasado llegó una chica decidida a abortar y a quitarse la vida, pero logramos ayudarla a salir de eso. La sociedad tienen que involucrarse y dejar de juzgar a estas personas”, concluyó la voluntaria.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.