"Es de público y notorio conocimiento que siempre fui crítico de la decisión del Memorandum", sostuvo en su declaración como testigo en el juzgado de Claudio Bonadio, quien lo citó a raíz de dichos en una entrevista periodística el 26 de febrero de 2015.

Además, en su declaración, a la que accedió Télam, Fernández explicó que sus dichos fueron una "opinión" y tuvieron que ver "con el momento en que el juez (Daniel) Rafecas desestimó la denuncia".

También "por cosas" que le había trasmitido "el Dr. (Alberto) Nisman previo a su muerte", agregó en relación al fallecido ex titular de la Unidad Fiscal AMIA, quien denunció a la ex presidenta y actual compañera de fórmula de Fernández, Cristina Kirchner, por supuesto "encubrimiento agravado".

"Lo que hice allí y en la entrevista televisiva fue un paralelo entre el derecho penal y el cuestionamiento político aplicando lógicas del derecho penal al cuestionamiento político", explicó.

También dijo que "si el tribunal quisiera conocer las veces que dije que esta era una cuestión política y no judiciable, sólo debería recurrir a los archivos de la televisión de la radio y demás medios escritos".

"Veo que al tribunal le sigue interesando mi opinión y no lo que puedo saber como testigo, y aclaró que no soy un perito sino una persona que opina, más allá de ser abogado y profesor", sostuvo.

La denuncia de Nisman "merecía un mínimo análisis, porque allí se imputaban a la presidenta de la Nación delitos gravísimos, como el encubrimiento y la traición a la Patria".

"Que semejantes imputaciones, a mi juicio, hacían necesario una investigación y no un rechazo in limine fundado en cuestiones de análisis dogmático", agregó en la declaración.

Sus críticas, concluyó, "estuvieron en el terreno de lo político y nunca de lo jurídico".

El precandidato criticó el pedido de la querella de familiares de víctimas, a cargo del abogado Tomás Farini Duggan, por solicitar su citación a Bonadio.

Fernández declaró como testigo, en una audiencia que duró 50 minutos y en la que no estuvo el magistrado; habló ante un empleado y el fiscal del caso, Eduardo Taiano.

Fernández arribó a las 10 al cuarto piso de Comodoro Py 2002, se dirigió directo a la puerta de ingreso de la secretaría y demoró unos minutos el inicio de la audiencia para sacarse "selfies" con varias personas que estaban allí para realizar trámites varios.

"Esto es para que digan que el candidato a presidente vino a Py, pero vengo todo lo que quieran", sostuvo al retirarse ante los periodistas que lo aguardaban fuera del juzgado.

"No estaba Bonadio y tampoco me hace falta verlo, estoy tranquilo", concluyó.

Además reiteró que sus dichos fueron una opinión. "Si van a citar a todos los que opinaron, van a venir a declarar millones de personas".

Antes del inicio de la audiencia, el abogado del procesado ex funcionario kirchnerista Oscar Parrilli, Aníbal Ibarra, presentó un escrito para cuestionar la legalidad de la citación a Fernández porque la parte del caso que involucra a la ex presidenta Cristina Kirchner ya está elevada a juicio oral.

Además, varios abogados de acusados pidieron sin éxito presenciar la declaración.

La citación de Fernández fue pedida por el abogado de la querella, Tomás Farini Dugan, en relación a la entrevista con Nelson Castro, quien se presentará mañana también como testigo.

En el escrito, donde pidió la citación de Fernández, Farini Duggan sostuvo que el actual candidato a presidente recordó en esa nota haberle dicho al fallecido fiscal Nisman que "la existencia misma del tratado era la prueba del encubrimiento".

La parte del caso en la que está procesada la ex presidenta junto a Parrilli y otros acusados fue enviada ya a juicio ante el Tribunal Oral Federal 8, que todavía no proveyó la prueba pedida por las partes ni puso fecha de inicio.

Bonadio conserva parte del caso vinculada a otros imputados.

Fuente: Télam

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Encuesta

En vacaciones de invierno

Viajo al exterior
Viajo por el país
No viajo, pero descanso en casa
No viajo, ni descanso
ver resultados