Cumbre del Mercosur. 

Alberto Fernández: "Con más integración estaremos mejor"

El Presidente dejó su mensaje a sus pares de la región. Alberto Fernández apuntó contra los socios del bloque tras algunos pedidos de Uruguay y Brasil.
El presidente Alberto Fernández encabezó la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur

El Presidente Alberto Fernández habló ante sus pares en medio de roces por los aranceles y los acuerdos extrazona que proponen algunas naciones. El encuentro tiene formato virtual.

Aseguró que la situación sanitaria del COVID-19 hizo que “se reorganicen las cadenas globales de valor, con un comercio mundial más influenciado por consideraciones geopolíticas y de seguridad nacional" y cuyo resultado “será el de una economía mundial más regionalizada”.

“Por eso, creemos que es a través de más integración regional y no de menos integración regional, que estaremos en mejores condiciones de producir, comerciar, negociar y competir”, reflexionó el mandatario argentino.

“Nuestro compromiso fue la búsqueda del consenso, creemos en el consenso, la columna vertebral del Mercosur. Es respetar la ley de nuestro bloque, su ADN, no podemos renunciar a estos principios y menos podemos olvidar estas reglas en medio de las disputas comerciales y una cruda competencia en el mundo”, dijo.

El presidente Alberto Fernández en la cumbre del Mercosur.jpg
El presidente Alberto Fernández en la cumbre del Mercosur.

El presidente Alberto Fernández en la cumbre del Mercosur.

Brasil y Uruguay reclaman bajar de manera drástica el Arancel Externo Común. Ese fue uno de los puntos polémicos. Al respecto, el Presidente dijo que esta disminución “debe contemplar los sectores sensibles, apuntando a una rebaja de los insumos, y la protección de los bienes finales. Hicimos grandes esfuerzos por alcanzar acuerdos. Un 75 por ciento no es un número bajo, la propuesta que Argentina desplegó se fundamenta en la búsqueda de mayor productividad”, destacó.

Alberto Fernández fue más duro con la propuesta del presidente uruguayo Lacalle Pou de iniciar negociaciones con otros países sin el aval del bloque. “Argentina sostiene propuestas consistentes con el tratado que nos rige, una política comercial común. Las negociaciones deben iniciarse y concluirse de manera conjunta, las propuestas se basan en el consenso”, recordó.

“Estudios de impacto antes de iniciar nuevas negociaciones con otros países ante los desafíos que representan”, agregó el mandatario nacional, que reiteró que “el camino es cumplir con el tratado de Asunción, negociar juntos respetar el consenso a la hora de la toma de decisión. Es importante honrar los tratados fundacionales. El consenso es el camino más racional para preservar nuestros intereses comunes”, subrayó.

El discurso de Alberto Fernández duró 20 minutos y entre otros conceptos afirmó: “Nos están mirando nuestros pueblos, en un momento histórico en el que las divisiones solo pueden generar polarización y fisuras. Unidos, podemos consolidar un Mercosur creativo, que avanza de la mano de sus pueblos y no se corta solo imponiendo visiones unilaterales”.

Alberto Fernández en la cumbre del Mercosur (2).jpg
El presidente Alberto Fernández en la cumbre del Mercosur.

El presidente Alberto Fernández en la cumbre del Mercosur.

“Tenemos que ser artesanos de la concordia, sembrar el bien, ser profetas de la esperanza. Nadie se salva solo, un Mercosur de corazón solidario es la nave insignia de su estrategia de integración”, sostuvo aludiendo a las últimas frases del papa Francisco.

“Unidad en la diversidad significa más diálogo y más solidaridad. Son los cimientos que nuestros pueblos sientan que son parte de este proyecto”, dijo el mandatario nacional y pidió “un Mercosur productivista, que de trabajo, que genere industria y tenga cohesión social”, dijo el Presidente, quien estuvo acompañado por el canciller, Felipe Solá, y el ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas.

“No hay Mercosur sin pueblos y sin oídos atentos al drama de la pobreza, la desocupación, la falta de oportunidades laborales”, dijo Fernández, quien cedió la presidencia pro tempore del bloque a Brasil.

Este miércoles los cancilleres del Mercosur se reunieron con la intención de dialogar sobre la cumbre de Presidentes y allí Uruguay anunció que iniciará negociaciones con otros países por acuerdos comerciales extrazona y el canciller Bustillo informó que “en la reunión no se aprobó la reducción del arancel externo común, a pesar de que Uruguay había apoyado algunas de las propuestas presentadas, las que siempre se entendieron formando parte de un mismo paquete con la flexibilización”, destacó.

Argentina contestó que las negociaciones unilaterales con terceros países violan el tratado de Asunción establecido hace tres décadas entre los países miembros, que indican que los acuerdos deben negociarse en conjunto. La cancillería de Brasil emitió un comunicado en el que transcribió la clara postura de su representante. “El balance de este semestre no está exento de decepción. No se trata de desconocer los avances, sino de rendirnos al hecho de que no logramos consensos en dos temas que más han centrado nuestra atención en los últimos meses: la revisión del Arancel Externo Común y las denominadas “flexibilidades” en las negociaciones de acuerdos comerciales con socios externos”, dijo el canciller Carlos Alberto França.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: