Así juraba como Presidente #AlbertoFernandez
View this post on Instagram

Así juraba como Presidente #AlbertoFernandez

A post shared by Todo Jujuy (@diariotodojujuy) on

Mauricio Macri le entregó el mando a @alferdezok
View this post on Instagram

Mauricio Macri le entregó el mando a @alferdezok

A post shared by Todo Jujuy (@diariotodojujuy) on

Fernández inició su alocución diciendo “El 10 de diciembre no es un día cualquiera, es cuando se sepultó la más cruel de las dictaduras. Ese día Alfonsín asumía la Presidencia y nos devolvía la institucionalidad”.

ASAMBLEA LEGISLATIVA EN VIVO: 10 de Diciembre de 2019

El flamante presidente hizo referencia a la democracia y aseguró que los argentinos “aprendimos de las debilidades e insuficiencias” de este modelo de gobierno, los cuales según Fernández solo se resuelven con más democracia.

Con una frase antigrieta e intentando generar el consenso que enarboló durante toda su campaña, Fernández afirmó “Convoco a la unidad de toda la Argentina para construir un nuevo contrato ciudadano social. Hoy más que nunca es necesario poner a la Argentina de pie”.

Luego de jurar brindó su primer discurso como Presidente de la República Argentina
View this post on Instagram

Luego de jurar brindó su primer discurso como Presidente de la República Argentina

A post shared by Todo Jujuy (@diariotodojujuy) on

Esbozando de alguna manera la forma en la que pretende conducir el país, Fernández expresó que busca ser el “eco de millones de voces que resuenan en el país” y refiriéndose de alguna manera al gobierno de Mauricio Macri aseguró “Es hora de abandonar el aturdimiento y ser consciente de las heridas que hoy padecemos. Quiero convocar a esta Argentina unida a una nueva mirada de humanidad que reconstruya los vínculos esenciales de cada uno de nosotros”.

Haciendo referencia continua hacia el gobierno de Cambiemos, el recién asumido Presidente instó a “superar el muro del rencor y del odio”. Además hizo hincapié en la problemática del hambre que según afirmó, “deja a millones de personas afuera de las mesas”.

“Superar los muros significa que todos seamos capaces de convivir en las diferencias”, puntualizó Fernández.

Apuntando una vez más a la grieta y reforzando el discurso de campaña, Fernández afirmó “Tenemos que sanar demasiadas heridas abiertas y seguir con la grieta es apostar a que sigan sangrando. No cuenten conmigo para seguir transitando el camino de los desencuentros. Quiero ser capaz de corregir mis errores, vengo a invitarlos a construir una sociedad democrática que nos debemos”.

Haciendo alusión, una vez más, al gobierno de Mauricio Macri aseguró que Argentina transita una “catástrofe social”. Además de mencionar que más de 15 millones de personas son víctimas de inseguridad alimentaria, se refirió a los números de pobreza que tantas críticas generó en la era Macri tras su promesa de campaña de 2015 “POBREZA CERO”. “1 de cada 2 niños es pobre, sin pan no hay democracia ni libertad”, detalló.

Plan Integral contra el Hambre

El actual Presidente se refirió a la mesa de debate que tiene como objetivo sanear la problemática de la pobreza estructural y el hambre en el país. “Todos comenzaremos a ponerle fin a este presente penoso”, aseveró.

Fernández invitó a ser “parte y comensales” en la mesa. Además hizo hincapié en la crisis económica asegurando que “nuestros compatriota tomaron créditos para comprar alimentos y remedios. Abuelas y abuelos se endeudaron y empezaron a comer menos y peor. Las Pymes están en situaciones dramáticas, queremos un Estado presente, constructor de Justicia social que de aire a las economías familiares. Daremos créditos con tasas bajas”.

Trabajo

Fernández comenzó brindando cifras de la realidad actual del empleo en el país. “El desempleo afecta al 30% de los jóvenes, hay más de 1 millón que no estudia ni trabaja”, explicó.

Refiriéndose a las políticas en este campo, Alberto Fernández afirmó que se garantizará el trabajo por medio de becas y sumarán a los movimientos como el feminismo en los sectores académicos. “Todos coincidiremos que hubo muy malas políticas económicas, esas fueron determinantes para que el pueblo argentino las descalificaran en las últimas elecciones”, expresó.

Dejando claro su postura y el accionar planificado para su gestión, Fernández afirmó “en los próximos días convocaremos a trabajadores y empresarios para la puesta en marcha de un programa básico de solidaridad para volver a encender los motores de nuestra economía”.

Finalizando su referencia al trabajo dentro de su gestión, el líder de Frente de Todos expresó que “la cultura del trabajo se garantiza creando trabajos formales, no de otro modo. Que todos los actores puedan insertarse y cobrar por su trabajo”.

Crisis económica

El actual Presidente hizo una mirada retrospectiva sobre la situación del gobierno que lo precede y a futuro afirmó “transitaremos un sendero estrecho, complejo, desafiante”.

“Tenemos la inflación más alta en 28 años, la tasa de desocupación es la más alta desde 2006, el valor del dólar pasó de 9 a 63 en 4 años. La Argentina no para de achicar su economía, el PBI es el más bajo desde 2009. Retrocedimos más de 10 años en la lucha contra la pobreza, la deuda publica está en su peor momento desde 2004 cuando estábamos en default”, detalló Fernández.

Haciendo un resumen sobre este punto, Fernández afirmó “La economía está en estado de extrema fragilidad por la fuga de capitales que destruyeron la industria y abrumó a las familias”.

Presupuesto 2020

En torno al tratamiento legislativo de Presupuesto para el año que viene, Fernández expresó que no le darán tratamiento dado que “un presupuesto adecuado solo puede ser proyectado cuando la negociación de la deuda haya sido completada”.

Fernández puntualizó que pondrán en práctica medidas económicas para la crisis y es prioritario “sortear ese escenario”.

“La Argentina que necesitamos construir es una que crezca, con una visión de proyecto de desarrollo. Los acuerdos básicos de solidaridad en la emergencia serán un punto de partida, saldremos de este cuadro de manera paulatina y suspendida. Necesitamos una macroeconomía ordenada, no hay progreso sin orden económico. Necesitamos salir de la lógica de más ajuste-más deuda. En este presente los únicos privilegiados serán los pobres”, explicó.

Deuda con el FMI

Luego de hacer un análisis económico del país tras la gestión de Mauricio Macri, Fernández aseguró que “dejó al país en un virtual default”. Además hizo referencia al rol que tuvo el como Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner en 2003.

“Apelo a la responsabilidad y el patriotismo de todos y todas. Recibimos un país frágil, postrado y marginado. Trabajaremos en nuevo ejes para transformar nuestra estructura productiva porque para poder pagar hay que crecer primero. El Gobierno tomó una inmensa deuda sin tener como pagarla, tomó un modelo que fracasó en todo el mundo una y otra vez. Necesitamos que todas las partes apoyemos”, puntualizó.

Relación con las provincias

Repitiendo una y otra vez la frase utilizada en la campaña electoral sobre “poner a Argentina de pie”, Fernández aseguró que contará con la participación de los gobernadores de todo el país para poder trabajar con las economías regionales. “Desplegaremos el plan de reactivación de obras públicas para mejorar relaciones ambientales, sociales y productivas. Serán proyectos de aplicación rápida”, afirmó.

Restitución del Ministerio de Salud y políticas sanitarias

Fernández consignó que habrá un plan de hábitat y de construcción de viviendas. “Es inadmisible que miles de argentinos no tengan un techo donde vivir. Además restituiremos el Ministerio de Salud por políticas sanitarias”, detalló.

En esta línea, el flamante Presidente se refirió al brote de sarampión reciente que comenzó a desarrollarse en distintos puntos del país y lo calificó como el “brote más grande de los últimos 20 años”.

“Declararemos la emergencia sanitaria, las argentinas y los argentinos tendrán derecho a una atención de salud oportuna y de calidad”, aseveró.

Relaciones internacionales

Luego de llevar adelante gran parte del discurso, Fernández no quiso dejar de mencionar la importancia de las relaciones internacionales y las políticas en el plano mundial.

“Argentina no debe aislarse y debe integrarse a la globalización pero con inteligencia, preservado la producción nacional. En relaciones internacionales pondremos en marcha una integración plural y global”, expresó.

Haciendo alusión al Mercosur y haciendo frente a las especulaciones que surgieron cuando el 27 de octubre pasado el Frente de Todos se impuso en las Elecciones Generales de Argentina, el compañero de fórmula de Cristina Fernández explicó “Queremos conquistar nuevos mercados. Vamos a fortalecer el Mercosur. Con Brasil tenemos que construir una agenda ambiciosa en lo tecnológico, productivo y estratégico que va más allá de nuestras diferencias con quienes gobiernan, sino de algo histórico”.

Crisis en América Latina

Atento a las situaciones de conflicto y convulsión en distintos puntos de América Latina, Alberto Fernández comenzó diciendo “ningún país puede realizarse en un continente que no se realiza”.

Teniendo en cuenta la crisis socio-política de Chile, la renuncia de Evo Morales y la polémica que generó ante la discusión de la existencia de un golpe de Estado y otros conflictos, Fernández se manifestó diciendo que “no hay más lugar para colonialismos en el Siglo XXI”.

“Hubo golpes de Estado, movimientos autoritarios y reclamos contra el neoliberalismo. En cualquier escenario Argentina defenderá la democracia, los derechos humanos, la libertad de los pueblos a decidir sus destinos”, aseveró Fernández.

Además aseguró tener el acompañamiento de los pueblos de América Latina para potenciar el reclamo por la Soberanía sobre las Islas Malvinas y Sándwich del Sur. “El único camino posible es la paz y la diplomacia”, finalizó.

Ecología

Teniendo en cuenta la importancia a nivel mundial del cuidado de ambiente y la relevancia que tienen las políticas públicas en relación a este tema, Fernández expresó “El área ambiental será ministerio”.

Demostrando un lineamiento y simpatía con el Papa Francisco, mencionó la encíclica del Sumo Pontífice en relación a este tema.

Memoria, Verdad y Justicia

Con las madres y abuelas de Plaza de Mayo presentes en su alocución, Alberto Fernández aseguró estar orgulloso de tener Fuerzas Armadas comprometidas con la democracia.

“Tenemos una democracia con cuentas pendientes y yo represento a una generación que llega al poder para salvarlas. Sin independencia de la Justicia no hay democracia. Cuando la política ingresa a tribunales, la Justicia escapa por la ventana. Vimos el deterioro judicial en los últimos años, vimos detenciones arbitrarias realizadas por quienes gobiernan. Manifestó a todo el pueblo argentino un contundente NUNCA MÁS”, expresó

Detenciones criticadas por el Kirchnerismo

Hilando con el punto anterior y haciendo un revisionismo con los años anteriores de la gestión de Macri, se refirió a algunas detenciones de los últimos años.

“Nunca más una Justicia contaminada por servicios de inteligencia, por operadores judiciales, por procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos. Nunca más a una Justicia que decide según los políticos de turno. No hay que judicializar los disensos para eliminar al adversario de turno”, explicó Fernández.

Siguiendo en esta línea manifestó “Cuando digo nunca más es nunca más, porque una Justicia demorada es acosada y denegada. Queremos una Argentina donde se respete la Constitución y las leyes. Queremos que no haya impunidad para cualquiera que viola las leyes, nadie está exento de la igualdad ante la ley. Tiene que haber un debido proceso y condena judicial firme”.

Inteligencia del Estado

Anunció que la Agencia Federal de Inteligencia será intervenida. “Dispondré la derogación del decreto que significó consagrar el secreto de los fondos reservados para inteligencia del Estado. En el marco de la derogación de dicha medida, los fondos reservados dejarán de ser secretos y estarán destinados al plan contra el hambre en la Argentina. Lo mismo haremos con el resto de los fondos reservados, que el actual presupuesto dispone para fuerzas armadas y de seguridad. Nunca Más al estado secreto, a la oscuridad que quiebra la confianza, a los sótanos de la democracia”.

Fuerzas Armadas

En este sentido AF señaló que “tienen que estar capacitadas para su misión principal y secundarias. Queremos una defensa autónoma cooperando con los países de la región, con quienes no tenemos hipótesis de conflictos”.

“Esta mañana me llamó Piñera (presidente de Chile) por la desaparición de un avión que cruzaba rumbo a la Antártida. Contribuiremos con la búsqueda de ese avión”, señaló.

Relación con los medios de comunicación

En tiempo de operaciones con noticias falsas en medios y redes sociales planteó una nueva forma de relacionarse con los medios y los periodistas. “Necesitamos medios comprometidos con la información de calidad” a la par de anunciar que reducirá a menos del 50% el gasto que tenía la gestión anterior en materia de publicidad y propaganda. “Acompañaremos a los cambios con independencia en la transición y consolidarlos. Es un despropósito gastar tanto en propaganda oficial. Queremos una prensa independiente del poder. Reorientaremos la publicidad del Estado. Queremos que sirvan al mejoramiento de la calidad educativa. Queremos que los avisos que pague el Gobierno no hagan propaganda sino que mejores el proceso de aprendizaje de nuestros jóvenes. No queremos avisos pagos para elogiar las bondades del gobierno de turno”.

A la vez anunció que convocará a todas las instituciones periodísticas de todo el país para que se comprometan bajo la consigna de Calidad Educativa, más y mejor educación para todas y todos”.

Afirmó que no habrá pauta para financiar programas individuales de periodistas, solo se destinará a Instituciones periodísticas.

Educación

Apuntó fuertemente hacia las bases de la educación y confirmó su compromiso con la educación de la primera infancia. “No descansaremos hasta que un niño en una zona rural tenga el mismo acceso que la niña de un centro urbano. Hay regiones donde 3 de cada 10 chicos recién se escolariza a los 5 años. Queremos extender la jornada escolar” sostuvo el flamante presidente.

Por eso apuntó a valorizar “lo más importante” “queremos que cada maestro desee ser educador del futuro. Por eso vamos a mejorar las condiciones de trabajo y asegurar la nueva formación debe ser nuestra prioridad” y convocó nuevamente a hacer un gran pacto educativo nacional.

Mujer

Le dedicó en un su discurso un párrafo a las mujeres “hare todos los esfuerzos para que los derechos de las mujeres queden en un primer plano. Quiero ponerme al frente de sus demandas. Buscaremos reducir las desigualdades de género. Pondremos énfasis en las cuestiones vinculadas al cuidado. #Niunamenos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la república.

Finalizó con un fuerte mensaje político sobre el futuro del país “cuando mi mandato concluya la democracia cumplirá 40 años. Esperamos cumplir con el dicho de Alfonsín con la democracia se come, con la democracia se cura y se educa, ahí diremos que Alfonsín tenía razón. Pongámonos de pie y empecemos nuevamente nuestra marcha”.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario