Más polémica por los barcos. 

Alberto volvió a citar a Nebbia para justificar su desafortunada frase

El Presidente quiso enmendar su error con otra cita a la canción que usó ayer. Hasta Bolsonaro se hizo eco del error de Alberto.

Con los memes todavía dando vueltas en internet y cancillería tratando de explicar la desafortunada frase que recorrió el mundo, el presidente Alberto Fernández volvió a citar a Litto Nebbia para tratar de justificar la intervención que tuvo ayer.

"Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa", había dicho el Presidente con tono orgulloso.

La cita del presidente, que generó rechazo a nivel internacional y local, corresponde a la canción “Llegamos de los barcos”, de autoría del cantante Lito Nebbia y que contiene la frase que ayer Alberto atribuyó erróneamente al poeta mexicano Octavio Paz.

Es por ello que Fernández acudió esta vez al original para tratar de reparar el error: "'Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamérica). Y es mezcla de todos'. Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras", tuiteó Alberto esta mañana.

https://twitter.com/alferdez/status/1402958455711973380

En cambio, la frase que se le adjudica al poeta mexicano dice que "los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos, de los barcos", una cita que encima había sido en tono burlón hacia la Argentina, por esa presunción de superioridad característica de ciertos sectores del país.

La inoportuna declaración de Fernández llegó a los medios brasileños y también cosechó críticas en las redes sociales, donde la palabra "INADI" fue tendencia en relación al organismo que interviene contra la discriminación, la xenofobia y el racismo.

Pero la repercusión también se dio en el plano internacional. Medios brasileños lo trataron de "racista" por su declaración y en México también se mostraron indignados. Incluso el presidente brasileño Jair Bolsonaro lo “corrió por izquierda” y publicó un tuit irónico con el mensaje "Selva" y una foto suya con pueblos aborígenes.

https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1402780494891192321

Ante tamaña repercusión, el mismo miércoles Fernández se vio obligado a ensayar una primera explicación en su cuenta de Twitter. "Se afirmó más de una vez que 'los argentinos descendemos de los barcos'. En la primera mitad del Siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad", tuiteó Fernández.

"A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", agregó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: