En 2016, la Agencia Espacial Europea (ESA) anunció que se había perdido el control del laboratorio espacial chino denominado "Tiangong 1". De todas maneras, según el organismo internacional, recién llegará a suelo terrestre entre el Sábado Santo y el Lunes de Pascua, pero al no poder conocer cuál es su verdadera trayectoria, ni poder planear su descenso, todos los continentes podrán ser afectados por esta estación espacial, siendo que también podría afectar a la Argentina.
"La probabilidad de resultar herido por restos (de la estación espacial) es tan alta como la posibilidad de verse alcanzado por un rayo dos veces en un mismo año", aseguró Holger Krag, director de la oficina de basura espacial de la ESA, quien intentó llevar tranquilidad a toda la población, quien destacó que el impacto del laboratorio espacial chino no es comparable con el que dejaría un meteorito.
El "Tiangong 1", que traducido significa "Palacio Celestial", es un laboratorio espacial de 8,5 toneladas, que fue enviado al espacio en 2011. Pero luego de pasar seis años en el espacio y haber sido escenario de múltiples experimentos, caerá a la Tierra de forma descontrolada. En ese sentido, desde la ESA aseguraron que a partir de los 30 kilómetros de altitud, los escombros tienen una velocidad de caída normal que en ningún caso provocarían un cráter en la Tierra.
"No todo cae en el mismo punto, sino que se reparte a lo largo de entre 1.000 y 1.200 kilómetros", aseguró Krag, quien explicó que podrían caer en un cinturón que "abarca desde los 43 grados al sur y los 43 grados al norte del ecuador", es decir que podría aterrizar en cualquiera de los continentes, salvo la Antártida, por lo que la Argentina también podría ser afectada por esta "chatarra" espacial.
Para decirlo de otra manera, se espera que su caída se concrete en algún lugar de África y Oceanía, o en buena parte de América, el sureste asiático (incluida prácticamente la totalidad de China) y el sur de Europa. De todas maneras, los especialistas aclararon que la zona donde estimaron que aterrizaría está conformada por grandes extensiones de agua y desierto.
En tanto, la ESA destacó que la caída sin control de cascotes espaciales es habitual. "Entre 70 y 80 toneladas de restos espaciales caen de media durante un año de manera incontrolada", agregó Krag, al tiempo que destacaron que la mayor parte de la estación se desintegrará al entrar en la atmósfera. De todas maneras, pueden sobrevivir algunos fragmentos que podrían llegar a la superficie, aunque lo más probable es que caigan en el océano o en zonas deshabitadas.
Según la conocida publicación "The Aerospace Corporation", las chances de que uno de estos fragmentos golpee a una persona es de uno entre un billón. La Agencia Espacial Europea (ESA) remarca en su página web que “la probabilidad de que una persona reciba el impacto de alguna pieza de Tiangong-1 es diez millones de veces menor que el riesgo anual de que le alcance un rayo”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.