"La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que tiene cura pero está en aumento desde 2013. Vemos que bajaron los casos de sida pero aumentaron los de sífilis, y eso quiere decir que la gente no se cuida", explicó el infectólogo Jorge Lattner, pediatra del Sanatorio Otamendi y del Hospital Fernández.

La experiencia de Lattner en el tratamiento de pacientes con sífilis se debe a que esta ETS se contagia de la mujer al niño durante el embarazo. De hecho, en el período 2013-2017 la tasa a nivel nacional mostraba un ascenso año a año.

"Mientras que en 2013 era de 1 caso cada 1.000 nacidos vivos, en 2017 había trepado casi a 1,7", consta en el boletín epidemiológico sobre VIH, Sida y ETS publicado en diciembre de 2018.

"Hace muchos años que hago infectología, pero en los últimos dos vi una cantidad de sífilis congénita muy importante, con bebés que han muerto intraútero y otros que son tratados cuando nacen", retomó Lattner.

El médico señaló como una posible causa de ese envalentonamiento del público "la disminución de la tasa de infecciones por HIV, ya sea porque hay diagnósticos precoces o por los tratamientos de alta eficiencia de la actualidad".

Pero además "hay costumbres distintas que fueron apareciendo en los últimos cinco o seis años y hacen que los jóvenes tengan un sexo mucho más libre y con menos compromiso", según Lattner, lo que se sumó al hecho de que "hay drogas recreativas que se usan en las previas o en reuniones donde la gente baja las inhibiciones y tiene sexo".

Por su parte el médico clínico Esteban Chilelli señaló que "en 2011 había unos 4.000 casos de sífilis, mientras que en 2017 hubo 11.700".

Un tratamiento fácil

En el Ministerio de Salud y Desarrollo Social consta que la tasa de casos de sífilis reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos se triplicó entre 2013 y 2017, ya que pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100.000 habitantes.

Preservativo

El tratamiento para la sífilis es "fácil, accesible y gratuito", según Claudia Rodríguez, directora de Sida, ETS, Hepatitis y Tuberculosis de la Secretaría de Gobierno de Salud, pero lo ideal es no llegar al punto de necesitarlo.

La explicación de Chilelli para este fenómeno en la salud pública concidió con la de Lattner: "el poco uso del preservativo, tener múltiples parejas o sexo casual y el uso de drogas, que hacen que se tenga menos control", aseguró.

Para Chilelli la población joven es la más afectada por los hábitos irresponsables a la hora de mantener relaciones sexuales.

FUENTE: Minuto Uno

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario