Covid-19. 

Analizan las restricciones en las zonas más afectadas

La Ley de "Emergencia Covid" se encuentra empantanada en Diputados. Mañana vence el DNU y buscarán mantener las restricciones.

Sin los votos para sacar la ley de “Emergencia Covid”, que establecería los criterios epidemiológicos para establecer las restricciones por la pandemia, el gobierno analiza qué medidas tomar para reemplazar el DNU que vence mañana y tratar de contener la circulación en los distritos más afectados por la segunda ola de coronavirus en el país.

La decisión pasa por dos ejes paralelos. Por un lado, esta mañana un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados avanzará hoy en la firma del dictamen sobre el proyecto, con la esperanza de destrabar a último momento los votos que le permitan tratar esta misma tarde el proyecto en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo hoy no tiene los números que necesita. El texto tiene media sanción en el Senado.

De cualquier manera, aún si logra el objetivo de sacar el proyecto, sería imposible de reglamentar y aplicar antes del fin de semana, cuando vence el último DNU presidencial. Esa norma estableció nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 30 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el pasado fin de semana (5 y 6), nuevamente con restricciones más duras, y por delante los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con medidas más laxas.

Es por ello que se espera que desde Casa Rosada anuncien una extensión por algunas semanas más del esquema que se encuentra vigente al momento. De acuerdo a fuentes oficiales citadas por los medios porteños, también se le pedirá a los gobernadores que sean ellos quienes tomas más cartas en el asunto para establecer las restricciones en sus territorios.

El proyecto establece una serie de parámetros para definir las medidas restrictivas en los centros urbanos de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y "Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria" que se aplicarán en todo el país.

El proyecto mantiene el dictado de clases presenciales y las restringe en aquellas zonas en "situación de alarma". En las urbanizaciones con "alarma epidemiológica y sanitaria" se suspenden los centros comerciales y ferias, los locales gastronómicos, la práctica recreativa de deportes grupales de contacto en espacios al aire libre, los gimnasios y la circulación entre las 19 y las seis de la mañana.

También se suspenden las reuniones sociales en domicilios particulares; las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de diez personas; la práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados; las actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas; la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas.

Asimismo, establece que los gobernadores podrán suspender en forma temporaria las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales conforme a la evaluación del riesgo epidemiológico, de conformidad con la normativa vigente.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: