Así, mientras se sustancie el sumario para ver las causas del accidente del San Juan, un jefe provisorio comandará la marina de guerra. Según fuentes militares, Aguad evitó una virtual ruptura de la Armada entre la actual cúpula y la camada de contralmirantes que deberá sucederla el año próximo.

Mientras tanto, sigue suspendido en forma provisoria el comandante de Adiestramiento y Alistamiento Naval, contraalmirante Luis López Mazzeo, quien tiene base en Puerto Belgrano.

Antes de esta crisis, López Mazzeo era quien mejor había salido considerado por la Junta Superior de Calificaciones de la Armada entre los candidatos a suceder a Srur.

Aguad también había firmado la resolución que crea la junta de accidentes, que está integrada por tres ex comandantes del submarino ARA San Juan.

Entre ellos, están el contralmirante (RE) Adolfo Gustavo Trama, y contraalmirante (RE) y capitán de navío (RE) Jorge Bergallo, padre del segundo comandante de la nave desaparecida Jorge Ignacio Bergallo, uno de los 44 tripulantes del submarino desaparecido. La junta empezará a trabajar la semana próxima.

Según la decisión de Aguad, la junta será independiente de la Armada y tendrá presupuesto propio. Con este dinero tendrá la posibilidad de contratar, si así lo decide, especialistas extranjeros para “garantizar la máxima transparencia” a la investigación.

Esta junta asesorará al jefe de Asuntos Legales del Ministerio de Defensa que quedará a cargo del sumario, Juan Manuel Mocoroa.

Actualmente, el sumario lo instruye el propio Srur, pero en los próximos días pasará a Mocoroa, un hombre de confianza de Aguad.

La jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, espera el resultado del sumario para direccionar la investigación penal del accidente.

Cambios

El ministro de Defensa apoyaba, en principio, al jefe de la Marina, quien iba a pasar a retiro a fin de año, al menos según se sabía hasta que desapareció la nave.

Aguad iba a pasarlo a retiro junto a los jefes del Ejército y de la Fuerza Aérea, de acuerdo a fuentes oficiales.

El único que iba a ser confirmado era al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Bari del Valle Sosa. Incluso, algunas fuentes dicen que estas propuestas habían llegado a manos del presidente Mauricio Macri.

“Si bien Aguad y Srur se conocieron hace tres meses, construyeron una muy buena relación y se tienen confianza”, había afirmado una fuente del Gobierno a Clarín.

Pero la crisis lo llevó ayer a pedir el pase a retiro. Srur había sido impulsado a la comandancia por el ex secretario de Defensa, Ángel Tello, durante la gestión del ex ministro del área y actual senador de Cambiemos, Julio Martínez.

El sumario interno

A criterio de las fuentes del Gobierno, lo más importante de las llamadas es que demuestran que el submarino “estuvo a nivel de periscopio” desde las 23 del 14 de noviembre hasta las 8 del 15. Es decir que estaba a 17 o 18 metros de la superficie, mientras arriba acontecía un fuerte temporal.

“Estaba a nivel de periscopio porque se activaron las llamadas al satélite, de lo contrario era imposible”, agregaron. No se sabe si, simultáneamente, había sacado el snorkel antes de que anunciara por radiofrecuencia que iba bajar a mayor profundidad para hacer las reparaciones.

La clave está en los chequeos que se tienen que hacer al submarino -al igual que a los aviones- antes de partir.

La discusión de Srur con sus subordinados por señalar qué fue más relevante, si el retraso en informar sobre la pérdida de comunicación o el mantenimiento del submarino, no es solo una cuestión técnica.

Fuente: Clarín

FUENTE: Clarín

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario