La Armada Argentina informó que el sumergible ruso Pantera Plus, que partió ayer de Comodoro Rivadavia a bordo del buque Islas Malvinas, ya está la zona de búsqueda para intentar determinar si una señal detectada a 477 metros de profundidad se corresponde con el submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace 17 días con sus 44 tripulantes a bordo, y del que ya no se espera encontrar sobrevivientes.

El vocero de la fuerza, Enrique Balbi, informó que este "contacto", como llaman a los rastros hallados en el mar que pueden corresponderse con el submarino, es el "prioritario", aunque lo adjudicó a una cuestión meramente operativa y no a que haya indicios más claros de que se trate de un rastro del San Juan, como había trascendido en las primeras horas del día.

Balbi explicó que los otros tres contactos están a mayor profundidad, lo cual hace más complejo verificarlos. Detalló que estarían ubicados a 700, 800 y 900 metros aproximadamente e indicó que algunos se encuentran en sectores de mayor cercanía al curso que seguía el submarino, en relación al que se investiga en este momento.

"Durante todo el día estaremos abocados a la investigación de este contacto prioritario y se seguirán investigando los otros, que ya están posicionados, para no dejar nada librado al azar", aseguró Balbi. Especificó que el indicio que investigan está ubicado más atrás de la última posición conocida del submarino, en dirección sudoeste. Los otros tres se encuentran a 40 millas en el sector noroeste, que son más compatibles con el trayecto del submarino.

"Todos los contactos están dentro del área de búsqueda, tienen un margen de error de cinco millas y cada uno tiene distinto nivel de confianza, según la profundidad y el sensor utilizado para su detección ya que cada uno tiene una potencia diferente", detalló el vocero. Y explicó: "Es energía acústica y es como leer una ecografía; por eso es necesario usar el sonar de barrido para tener una lectura más confiable".

El portavoz reiteró que ya se descarta hallar sobrevivientes y ante esa situación definió dos compromisos de la Armada: continuar con la búsqueda del submarino "hasta agotar todos los recursos" y "acompañar a los familiares", quienes piden que se retomen las tareas de rescate desactivadas el jueves, cuando se definió que ya no quedaban posibilidades de hallar a la tripulación con vida.

Las tareas con el sumergible

Hoy sábado es la primera vez que el sumergible ruso Pantera Plus, que opera asistido por el buque Islas Malvinas, descenderá para intentar hacer contacto visual con un rastro. "Si llega a haber alguna novedad lo vamos a hacer llegar" a través de un comunicado de prensa, aseguró el portavoz de la Armada.

Además, Balbi detalló que ya se encuentran realizando "la calibración del equipo en el agua para durante el día acceder y tratar de visualizar el contacto para ver si corresponde o no al submarino San Juan". Y aclaró que "no es una tarea fácil", aunque destacó que cuentan con "buena tecnología". "Hay que mantener la vertical del buque de apoyo" del mini submarino, que se ubica en la superficie justo en el punto de descenso.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario