Según el último informe de la Asociación Civil “Luchemos por la Vida”. Lamentablemente, cada año, se incrementan los siniestros y las muertes en moto en Argentina. Muchas de las víctimas no estaban usando correctamente el casco obligatorio en moto.
Argentina: 47% de muertos en el tránsito son motociclistas
El 47% de los muertos en el tránsito son motociclistas en Argentina. Muchos de ellos no tenían el casco según “Luchemos por la Vida”.
Cada día, jóvenes motociclistas pierden la vida o sufren graves heridas y pasan a engrosar la muy larga lista de víctimas en el tránsito que iban en moto. El casco salva vidas al evitar o amortiguar los golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes.
Viernes con siniestros viales en Jujuy: un herido grave
Según un estudio reciente, el 31 % de todos los traumatismos atendidos en los hospitales son víctimas de tránsito, y el 52% de ellos son motociclistas que no usan el casco. No usar casco al andar en moto aumenta tres veces el riesgo de sufrir lesiones graves en la cabeza y cuatro veces el de morir en un incidente vial.
Los motociclistas que usan casco tienen un 73% menos de mortalidad y hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no lo usan. 2.700 vidas se salvarían por año si todos los que circulan en moto y ciclomotor usaran siempre un casco homologado.
¿Cómo actúa el casco en caso de impacto?
- Absorbe parte de la energía del impacto con su estructura, y el cerebro golpea contra el cráneo con menos fuerza.
- Dispersa la fuerza del impacto en una superficie más grande por lo que la energía del choque no se concentra tanto en una sola parte de la cabeza.
- Actúa como barrera que evita el contacto entre el cráneo y el objeto del impacto (por ejemplo, el suelo).
- El casco ejerce su efecto protector por medio de su estructura formada por cuatro componentes básicos:
- El casco exterior rígido, distribuye la fuerza del impacto en una superficie más grande y brinda protección a la cabeza procurando evitar la penetración de la misma por objetos externos mientras cubre las partes internas del casco.
- La capa interna de absorción de impacto. Está formado por un material que amortigua y distribuye la fuerza del impacto.
- El relleno de confort. Es el material alcolchado que se sitúa en el interior más próximo a la cabeza, brindando confort y contribuyendo a que el casco se mantenga fijo, sin movimiento.
- La correa de retención, asegura el casco a la cabeza evitando que se desprenda en caso de choque.
El casco tiene una efectividad comprobada
Distintos estudios realizados en el mundo coinciden en el efecto protector del casco para reducir lesiones en la cabeza y muertes en choques de motos y bicicletas.
Un sumario de los principales estudios realizados en el mundo asegura que el uso del casco: disminuye el riesgo y la gravedad de las lesiones en un 72% aproximadamente. Disminuye el riesgo de muerte en, al menos un 39%, dependiendo esto de la velocidad del los vehículos involucrados. Disminuye los costos de salud asociados con los choques.
Fuente: Asociación Civil Luchemos por la Vida
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.