Argentina anunció su salida del Grupo de Lima en la jornada de hoy por considerar que las acciones emprendidas por este foro en torno a la crisis venezolana y las posiciones que se tomaron para aislar al régimen de Nicolás Maduro "no han conducido a nada". El anuncio lo hizo la Cancillería mediante un comunicado oficial.
En el comunicado advierten que "la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar".
Desde el Gobierno argentino aseguraron que "la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular", al tiempo que reiteraron la intención de "lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional".
El Gobierno de Alberto Fernández se pronunció en reiteradas ocasiones en contra de los bloqueos y las sanciones impuestas al país caribeño, las cuales considera que "no han hecho más que agravar la situación de su población y, en particular, la de sus sectores más vulnerables".
La relación entre Argentina y Venezuela ha sido muy cambiante, debido a las modificaciones de gobiernos y sus distintas posiciones ideológicas. Durante la gestión de Macri, por ejemplo, la postura argentina era muy clara, apoyando las decisiones del Grupo de Lima para aislar al régimen de Maduro.
Luego, desde que empezó la gestión de Alberto Fernández, existieron idas y vueltas. Uno de los asuntos que más molestó al régimen de Maduro fue el reconocimiento del informe elaborado por la ONU en el que se hablaba de violaciones a los derechos humanos en ese país, firmado por la ex presidenta chilena Michelle Bachelet.
Por otro lado, el Gobierno envió a un funcionario de la embajada argentina en Venezuela a la asunción de los legisladores afines al régimen de Maduro electos en los cuestionados comicios del 6 de diciembre y en medio de críticas por parte de la oposición.
Esta indefinición ideológica provocó que el titular de la Asamblea Nacional Constituyente y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, no dude en multiplicar los ataques contra el presidente argentino al que tildó de "tibio pa’ frío" y hasta insultó por una presunta "falta de solidaridad" con el gobierno venezolano.
Anteriormente Argentina se abstuvo en la Organización de los Estados Americanos (OEA) de votar la resolución que desconocía los resultados de las elecciones que se llevaron adelante en Venezuela. La OEA había aprobado un escrito rechazando las elecciones parlamentarias encabezadas por Maduro en Venezuela, que fueron cuestionadas por la oposición, por los Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.
Uno de los últimos gestos del Gobierno a favor del régimen de Maduro fue que Argentina fue, junto a Bolivia, evitó firmar un repudio a la expulsión de la embajadora de la UE en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, a principios de mes.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.