sábado 17 de octubre de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de julio de 2017 - 10:28

Argentina tendrá que pagar US$ 320 millones por la expropiación de Aerolíneas

Es por un fallo del tribunal arbitral del Banco Mundial. Señaló que en 2008 no se le pagó a Marsans por el valor que la compañía tenía en ese momento.

El Estado argentino tendrá que pagar 320 millones de dólares más intereses a la empresa Marsans, que era la dueña de Aerolíneas Argentinas cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidió expropiarla.

El tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi, por sus siglas en inglés) ordenó que Argentina le pague al grupo español Marsans por los daños generados con la expropiación de Aerolíneas Argentinas, Austral, Aerohanding, Optar y Jet Paq, informó el diario La Nación.

En su fallo, el Ciadi afirmó que "el demandado incumplió el artículo IV del Tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones". Además, citó otros artículos referidos a la violación por parte de la Argentina del tratado de protección de inversiones.

El pase de manos de Aerolíneas se realizó en medio de fuertes polémicas. El gobierno kirchnerista tomó la empresa y mandó un proyecto para declararla de interés público. Esa ley le entregó facultades al Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, para que sea el ejecutor.

Con amplia mayoría, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, se aprobó el proyecto. Luego se pidió al Tribunal de Tasaciones de la Nación que valuara los activos. Ese trabajo entregó un valor negativo de 832 millones de dólares, muy lejos de los 600 millones de dólares que decía Marsans que valía el grupo de compañías.

Como las partes no se pusieron de acuerdo, poco después de la estatización se inició un juicio. Entonces, el Estado depositó un peso como valor simbólico y se hizo de la empresa.

El Estado tomó el control de la empresa y colocó primero como presidente a Julio Alak y, después, a Mariano Recalde.

Finalmente el Ciadi ubicó la vara más cerca de lo que pedía Marsans que de lo que estableció aquel Tribunal de Tasaciones.

El juicio empezó formalmente el 3 de marzo de 2014 cuando arrancaron las audiencias en el Banco Mundial. Fueron 15 días que terminaron con los alegatos de cada una de las partes.

Fuente: La Nación

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado