Economía.. 

Aumenta el costo para refinanciar saldos en las tarjetas de crédito

Esta medida comenzará a aplicarse desde noviembre. No afectará a las compras realizadas en cuotas con tasa fija pero si a los saldos totales que no fueron cancelados.

Por  Victoria Marín

Desde el Banco Central de la República Argentina anunciaron que la incrementación de la tasa de interés, que se aplicará para la refinanciación de los saldos impagos en las tarjetas de crédito a partir del mes de noviembre.

A cuánto llega y a qué importes implica

Según informaron, el costo financiero total será superior al 300 por ciento. La tasa que se aplicará en los saldos que no se hayan podido pagar sube del 107% al 122% nominal anual (TNA).La decisión fue publicada en el Boletín Oficial donde se dio a conocer la Comunicación “A” 7862/2023 de la autoridad monetaria.

Este porcentaje aplica a importes menores a los 200.000 pesos o equivalentes a 200 dólares. Desde el BRCA explicaron que dicha decisión, no afecta a las compras realizadas en cuotas con una tasa ya fijada sino a los saldos totales que no se hayan cancelado al momento del cierre (o sea, cuando se realiza el pago mínimo o un pago parciales).

Esto quiere decir que para los consumos que superan dicho umbral de los $200.000 o USD 200, la tasa aplicada se adhiere a la regulación por Ley de Tarjetas de Crédito. Los intereses aplicados no podrán superar el 25% de la tasa que las entidades financieras apliquen a préstamos personales.

Significa que el costo financiero total dependerá de cada banco, mientras que continuará más costoso el financiamiento en entidades privadas en comparación a las públicas.

Compras con tarjetas en el exterior
AFIP elevó el impuesto para compras con tarjeta en el exterior.

AFIP elevó el impuesto para compras con tarjeta en el exterior.

En qué tendrá mayor impacto

Deuda con el banco: la nueva tasa impactará en la deuda acumulada con la entidad bancaria emisora de la tarjeta, pero no modifica el valor de las cuotas que se pudieran haber tomado, por ejemplo bajo el programa “Ahora 12″ o con un comercio en particular. De allí a que la clave para que esta situación no pegue en los bolsillos de los consumidores es el pago completo del resumen.

Es decir que pagar el mínimo, solicitar adelanto de efectivo o pagar en cuotas por fuera del programa Ahora 12 implicará manejar estos números en el presupuesto. Para este último plan de pagos se extiende la lógica del financiamiento a corto plazo, ya que el Ahora 3 continúa siendo la opción más elegida.

Informe sobre compras con tarjeta de crédito

Según un informe de Payway, el 58,4% del consumo registrado a través de tarjetas de crédito en el tercer trimestre de 2023 fue realizado en una sola cuota.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: