Este nuevo modelo estaría basado en principios como la no injerencia, cooperación y respeto a la soberanía.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEste nuevo modelo estaría basado en principios como la no injerencia, cooperación y respeto a la soberanía.
Hizo la propuesta en su intervención en la 58º sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas que se realiza en su sede en Viena, Austria.
Moldiz señaló que uno de los objetivos de su presencia en este evento “es hacer conocer el modelo boliviano; segundo, proponer con miras a un encuentro en el marco de las Naciones Unidas que se realizará el próximo año rediscutir el tema de las drogas y plantear desde Bolivia una regionalización de la lucha contra el narcotráfico”.
El Ministro de Gobierno, que permanecerá en Viena hasta el jueves, encabeza la delegación boliviana que está conformada por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, y el coordinador del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Savino Mendoza.
Explicó que esta estrategia regional está enmarcada en considerar a América Latina territorio de paz, no injerencia, cooperación y respeto a la soberanía.
“Nos preocupa mucho que el país que ha liderado una estrategia fracasada contra las drogas en el mundo y sobre todo en América Latina y que ha sido motivo de intervención militar directa e indirecta solapada solo por intereses geopolíticos, insista en la misma estrategia desplegando tropas militares hacia varios países de la región”, dijo Moldiz en su discurso haciendo referencia al rol de Estados Unidos.
Entre los resultados de lucha contra el narcotráfico que dio a conocer mencionó los informes de monitoreo de cultivos de coca publicados por la Oficina Contra la Droga y el Delito de la ONU en Bolivia, Colombia y Perú además del informe de la JIFE de este año. El cultivo de coca disminuyó a 133.700 hectáreas en 2012, que es la cifra más baja registrada desde 1999. Bolivia ha experimentado una disminución de 23.000 hectáreas.
También indicó que entre 2006-2013, el país ha incautado 209 toneladas.
“Por estas razones consideramos que hay que pasar de este exitoso modelo boliviano contra las drogas a proponerle a la región la necesidad de debatir una estrategia regional de la lucha contra el narcotráfico”, agregó Moldiz.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

video
video