País.. 

Bono de fin de año 2022: cómo anotarse

El Gobierno anunció un bono de fin de año para los trabajadores privados. También habrá bono de 13.500 pesos para los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.
Por  Malka Alvarenga Miranda

Se acercan las Fiestas y el Gobierno nacional anunció en las últimas horas el bono de fin de año para trabajadores registrados. También habrá para los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo: el Estado les abonará 13.500 pesos a los más de 4 millones de beneficiarios de ese programa.

El plus de fin de año para los trabajadores es de 24 mil pesos. Será un monto entregado por única vez para suplementar salarios de hasta 185 mil pesos y se cobrará junto al aguinaldo. El pago de ese bono quedará en manos de las empresas y por el rango salarial de los trabajadores que lo recibirán, no tendrá impacto en el pago de Ganancias.

Bono trabajadores privados

  • Se pagará a trabajadores que cobren un sueldo de hasta $185.000.
  • Será una suma de $24.000 adicionales al aguinaldo.
  • El extra no estará alcanzado por el impuesto a las Ganancias y lo asumirán las empresas.

Bono Potenciar trabajo

  • Se pagará en diciembre 2022
  • Será de un valor equivalente al 50% del monto liquidado en diciembre de $13.500

Te puede interesar: Bono de fin de año: se pagará $50 mil pesos en tres cuotas

¿Cómo anotarse al Potenciar Trabajo?

Para validar tus datos e inscribirte al Potenciar Trabajo, se puede hacer a través de la plataforma Mi Argentina. La fecha límite es hasta el viernes 6 de enero de 2023.

Una vez ingresados los datos personales dentro de la aplicación, hay que seleccionar la pestaña "Mis cobros" y entrar en el formulario de la prestación. La web será la que haga la validación biométrica.

los monotributistas ni los trabajadores que están en la informalidad tendrán acceso al bono de $24.000 anunciado el miércoles por el Gobierno. En el caso de las trabajadoras de casas particulares, el beneficio será proporcional a la cantidad de horas que estén en cada hogar.

Así lo estableció la ministra de Trabajo, Kelly Olmos. Las definiciones quedarán escritas en el decreto que el Gobierno publicará en las próximas horas.

Olmos aseguró que, en el caso de los monotributistas, la ayuda no depende de su Ministerio sino de una ayuda social que debería estar a cargo de la ANSES, con lo cual descartó que esa franja de trabajadores pueda percibir el bono que se anunció en las últimas horas.

Tampoco comprenderá a los trabajadores informales, que por ahora no estarán incluidos en ningún programa oficial nuevo.

Qué pasará con las Empresas que incumplan

"El bono no es optativo. Es obligatorio. Si hay una dificultad para cobrarlo, cada trabajador puede reclamar ante su empleador. Llegar a algún tipo de acuerdo. O puede denunciarlo ante la Justicia", dijo en la mañana del jueves la ministra de Trabajo en declaraciones radiales.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: