domingo 01 de diciembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de septiembre de 2014 - 08:19

Buenos aires parisinos

El palacio Ortiz Basualdo, actual sede de la embajada de Francia, abrió sus puertas al público el sábado 20 de Septiembre luego de 15 meses de restauración. Un equipo de arquitectos franceses y argentinos fue el encargado de preservar esta joya de la arquitectura franco-porteña. La feria de productos franceses “Le marché” terminó de darle arte y color a la jornada. El barrio de Recoleta fue, por un día, “un pedacito de Europa”.

Hace un siglo (1912), el arquitecto francés Paul Peter diseñó esta residencia a la familia argentina Ortiz Basualdo. Ubicado en el corazón de Recoleta (Cerrito 1399),  también fue en 1925 la casa oficial del príncipe de Gales,  Edward de Windsor, hasta que en 1939 la compró el Gobierno francés.

El edificio centenario es un claro ejemplo de la influencia francesa en la arquitectura argentina, aunque cuenta también con una diversidad de estilos.  Junto con sus imponentes fachadas parisinas se contrastan las influencias inglesas y escandinavas, conforme a los gustos de la elite argentina cosmopolita de la época.  Por otro lado, entre los siete ambientes que lo constituyen, llaman especialmente la atención el comedor: con inspiración en el barroco inglés de los siglos XVII y XVIII (actualmente se utiliza para cenas y almuerzos oficiales de la Embajada y tiene capacidad para recibir a 24 comensales) y  el salón de música: epicentro del edificio y punto de vista privilegiado tanto hacia el exterior como hacia el interior.

Los fondos para emprender las reformas se obtuvieron con la venta de la residencia de Francia en Martínez, que se reemplazó por otra en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.  “Es un inmenso placer. Por primera vez los habitantes de Buenos Aires y Argentina podrán admirar el Palacio Ortiz Basualdo, edificio emblemático de su ciudad”, afirmó el Embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa.  Además,  explicó que la apertura al público se realizó en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio: un evento dedicado a mostrar los más bellos monumentos públicos y privados que tiene lugar, al mismo tiempo, en 50 países de Europa.

En consonancia, en los alrededores de la Embajada tuvo lugar la feria de productos franceses “Le Marché”: un paseo gastronómico con más de 20 expositores que mostró todas las facetas de la gastronomía francesa. El país de la Crème brûlée satisfizo los paladares más exigentes con sus especialidades, entre ellas la panadería y pastelería.

Por: Ángeles Cardozo Traillou para TodoJujuy.com

@angelescardozot

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado