Economía.. 

Cambió el plan Potenciar Trabajo Joven: ¿A quiénes afecta?

Una resolución brindada por el ministerio de Desarrollo Social dada a conocer este miércoles en el Boletín Oficial determina cambios en el plan Potenciar.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Respaldado por la Resolución 1914/2022 dada a conocer hoy en el Boletín Oficial, cambiada en su primer artículo la Resolución 1017/2022, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación decidió cambiar este miércoles las bases y el nombre del programa Potenciar Trabajo Joven. Al argumentar la postura, indicaron que es "por cuestiones operativas y a fines prácticos". Así, se ha definido la creación del "Programa Nacional de Inclusión e Integración de Jóvenes" bajo la órbita de la Secretaria de Inclusión Social".

El artículo 2° de la resolución del día de la fecha, reemplaza "los lineamientos generales del Programa" por los detallados en el anexo.

image.png

En la Resolución se puntualiza que el programa tiene como principal meta incluir socialmente a aquellos jóvenes en situación de vulnerabilidad, por medio de acciones de promoción de sus derechos. A su vez, también apunta a "la remoción de obstáculos -geográficos, económicos y culturales- para la accesibilidad a programas y recursos públicos, la asistencia directa a jóvenes y la multiplicación y el fortalecimiento de espacios institucionales, comunitarios y familiares a los que pertenecen".

Por otra parte, también buscan erradicar la violencia y la discriminación, consolidar la autonomía, el derecho de los jóvenes, y el respeto a los derechos humanos, perspectiva de género, la perspectiva generacional, la identidad y la diversidad.

Busca incentivar a su vez el desarrollo de abordajes integrales, corresponsables y participativos, haciendo fuerte la coordinación de todas las instancias en que intervienen los jóvenes, estimulando el respeto a las variedades locales y el federalismo, poniendo en marcha canales de participación, fomentando y dando lugar a iniciativas juveniles, en las cuales serán protagonistas.

image.png

A su vez, otra propuesta que conlleva esta decisión refiere al acompañamiento integral a jóvenes, a lo largo de su desempeño en los proyectos, estimulando la concientización y fortaleciendo sus capacidades para ejercer y promover la exigibilidad de sus derechos.

El programa apunta a multiplicar y fortalecer espacios físicos destinados a la juventud, que forman parte de organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, presentes en el territorio nacional.

En esta línea, para conseguir estas metas planteadas, se planifica la "implementación de proyectos de inclusión e integración social de jóvenes" e "iniciativas juveniles solidarias" entre las que se destaca la "puesta en marcha de una red de promotores abocados a la juventud que multiplique en el territorio los alcances del Programa" y "el acompañamiento de los jóvenes participantes de los proyectos a través de un estímulo económico directo, con el fin de asegurar su permanencia lo largo de los mismos".

image.png

"Dicho recurso será compatible con la Asignación Universal por hijo (AUH), con la Asignación Universal por embarazo (AUE); la Beca Progresar; la Pensión por discapacidad ANSES; la Tarjeta Alimentar; la Inscripción al monotributo social o monotributo autónomo (hasta categoría A), con el Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE); y con otras prestaciones que defina con posterioridad la autoridad de aplicación", se detalla en la resolución.

Por otra parte, "dicho recurso será incompatible con: Potenciar Trabajo; el empleo formal registrado; con Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgado por el Estado Nacional, Provincial, Municipal o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; así como con Pensiones o prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, mutualidades de previsión o de cualquier otro sistema público de protección; y otras prestaciones que defina con posterioridad la autoridad de aplicación", manifiesta la norma dada a conocer en el día de la fecha.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: