Salud.. 

Cáncer infantil: el Senado de la Nación aprobó la ley

La ley reconoce beneficios muy necesarios para los niños, niñas y adolescentes que padecen cáncer en Argentina, al igual que para sus padres y madres.

Por  Federico Franco

El Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer fue tratado este jueves en el Senado de la Nación Argentina y fue aprobado con 64 votos afirmativos, convirtiéndose en una ley indispensable para quienes padecen esta enfermedad y para su grupo familiar.

En ese sentido, Ivonne Rivera, referente de la ONG jujeña Tinkuna Kama, habló con Canal 4 y manifestó su emoción: "es algo muy importante porque en la provincia de Jujuy a los pacientes solo tratan hasta los 15 años en el hospital de Niños y esta ley acompaña a los adolescentes. Nos facilita lineamientos y guías para que se pueda detectar y tratar de una forma adecuada a esta enfermedad".

Asimismo remarcó la importancia de la contemplación económica al padre o madre del chico, "al cuidar a su hijo deja de lado lo económico y ahora tendrá un respaldo económico de Anses. En la provincia cuando viene una familia del interior no tienen donde quedarse, ahora se prevé la posibilidad de que tengan un lugar donde quedarse".

Se aprobó la ley de Cáncer Infantil en Argentina TJ.mp4

Beneficios de la ley

La Ley Integral de Oncopedriatría tiene el objetivo de reducir la morbimortalidad por cáncer en niños, niñas y adolescentes y garantizarle sus derechos. Reconoce su derecho a recibir los mejores cuidados disponibles, priorizando el tratamiento ambulatorio; a estar acompañado/a de sus referentes familiares o de cuidado, las que podrán participar de la estancia hospitalaria, sin que les comporte costos adicionales.

También a recibir información sobre su enfermedad y su tratamiento, de una forma que pueda comprenderla con facilidad y pudiendo tomar decisiones, con la asistencia de sus progenitores y al consentimiento informado, a recibir acompañamiento psicológico, tanto ellos como sus referentes familiares o de cuidado; al juego, la educación y a recibir tratamiento del dolor y cuidados paliativos.

cancer infantil 22 (1).jpg
El Senado aprobó la Ley de Cáncer Infantil en Argentina.

El Senado aprobó la Ley de Cáncer Infantil en Argentina.

Además prevé una asignación económica que se extenderá mientras dure el tratamiento; se debe otorgar a las familias de estos los niños, niñas y adolescentes estacionamiento prioritario en zonas reservadas y señalizadas para los vehículos que trasladen a las personas beneficiarias de esta ley, así como la gratuidad en la utilización del transporte publico y transporte colectivo terrestre.

Para los pacientes con familias en situación de vulnerabilidad social se postula promover la adopción de planes y medidas que faciliten el acceso a una vivienda adecuada y en caso que se trate de niños, niñas y adolescentes cuyo tratamiento se realice de manera ambulatoria y deban trasladarse a más de 100 km de su hogar, se le facilitará el acceso a un subsidio habitacional.

La iniciativa contempla, además, para el padre, madre o referente que acompañe al paciente el derecho a una licencia especial sin goce de haberes. Al mismo tiempo, se proveerá de una asignación igual al salario por parte de Anses por ese período de licencia.

VOTACIÓN - SESIÓN 30-06-22

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: